Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta en zonas montañosa y sur de la entidad por lluvias intensas en las próximas 24 horas

Se pidió a las autoridades municipales tomar las precauciones necesarias y estar pendientes sobre el monitoreo de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/07/2010

alcalorpolitico.com

Ante la posibilidad de lluvias intensas para las próximas 24 horas, la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso de alerta para las Altas Montañas y la zona Sur de la entidad.

La titular de la dependencia Silvia Domínguez López, manifestó que el modelo meteorológico (del Centro Estatal de Estudios del Clima) para las próximas 24 horas reporta lluvias superiores a los 70 milímetros en las partes altas y medias de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, y de 50 mililitros en el resto del territorio veracruzano.

Se pidió a las autoridades municipales tomar las precauciones necesarias y sobre todo, estar pendientes sobre el monitoreo de los ríos que conforman las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

En tanto la alerta en Las Altas Montañas es por el riesgo de posibles deslaves y crecidas súbitas de los ríos llamados de respuesta rápida.

Las lluvias serán generadas por el desarrollo vertical de nubes con un gran acumulado de agua para generar lluvias intensas, fenómeno conocido como vaguada.

La funcionaria municipal pidió a los Ayuntamientos activar sus Consejos Municipales de Protección Civil y reforzar las medidas preventivas en lugares considerados como de alto riesgo.

Tales como en los asentamientos que se localizan en las márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, pues esos puntos son susceptibles a los desbordamientos y escurrimientos de agua.