Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta extrabajador de Laguna Verde de expulsión sin control de gases en la central nuclear

Bernando Salas explica que son elementos cancerígenos; la termoeléctrica debe controlar el blindaje pero apelan al desentendimiento de la gente

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 02/01/2017

alcalorpolitico.com

El físico matemático Bernardo Salas Mar, extrabajador de la termoeléctrica Laguna Verde, señaló que en la azotea del edificio de control de la unidad uno, existe un as de radiación con valores mayores a los establecidos por el FSAR (Final Safety Analysis Report) y destacó que se encuentra 20 veces más arriba.

“Esto fue debido a que la chimenea donde salen los elementos gaseosos, los desechos gaseosos, están saliendo en cantidades superiores (…) es cobalto 60 y gases nobles, como radioyodo, radón, xenón, criptón”, refirió.

Aseguró que estos elementos son cancerígenos y, si alguien cercano los inhala, éstos se incorporan al organismo y le producen radiación, además, cuando se extienden, contaminan los campos de cultivo y ganadería de los alrededores.



Señaló que debería mejorarse el blindaje y controlar las emisiones, ya que recordó que en el año 1999 cuando la World Associatión of Nuclear Operation visitó la planta, encontraron que la termoeléctrica de Laguna Verde desconectaba a propósito los monitores de gas para aumentar la potencia y las emisiones gaseosas salían sin un inventario o contabilidad real.

Expresó que en Laguna Verde apelan al desentendimiento de la gente y a que pronto se acaben las quejas, por eso nadie lo toma en cuenta, pero cuando se comiencen a dar enfermedades recurrentes, verán las consecuencias.