Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta PC por zona muerta en río Coatzacoalcos; disminuirá actividad pesquera

El uso de fertilizantes para cultivos y la actividad industrial, provocan que la zona se vuelva inhabitable para especies marinas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/01/2018

alcalorpolitico.com

Producto de la contaminación por fertilizantes, en la desembocadura del río Coatzacoalcos se ha formado una zona anóxica, es decir, carente de vida; alertó el coordinador del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alfonso.

Lo anterior provoca una disminución en las poblaciones de especies comerciales en dicho afluente; afectado por la actividad petrolera e industrial de la zona sur de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Al participar en la conferencia de prensa del Comité de Meteorología, Miranda Alonso dejó entrever que lo anterior es una de las consecuencias del cambio climático, entre otros factores, como la proliferación de algas, las cuales consumen el oxígeno en dicha zona.



“Son problemas graves, porque son causantes de que la producción marina vaya disminuyendo y con ello la actividad pesquera”, añadió el especialista.

Lo anterior queda de manifiesto con una baja en la producción pesquera en esa región y por consiguiente en una pérdida de empleos, como parte de un fenómeno a escala mundial.

En el río Coatzacoalcos, calculó que esta zona abarca decenas o centenas de hectáreas, en donde no existe flora o fauna.



“Son causadas básicamente por fertilizantes que se usaron en los campos de cultivo y que van a dar al mar; producen una proliferación de pequeñas algas y se reproducen tanto que se acaban el oxígeno y luego viene el efecto inverso, porque se empiezan a morir y esa materia orgánica en descomposición afecta el agua y toda la zona se vuelve inhabitable”, explicó.