Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta Policía Científica sobre virus ransomware que afecta a empresas, vía email

En este virus llamado Petya invita a leer una aparente carta o mensaje de negocios en el que un aspirante busca un puesto de trabajo

Xalapa, Ver. 01/04/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de Policía Científica Preventiva del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), emite alerta de seguridad a empresarios del estado de Veracruz por un virus informático de tipo ransomware que responde al nombre Petya.

Un virus de tipo ransomware es aquel que toma el control de un equipo cómputo o dispositivos móviles y cifra los archivos, para posteriormente solicitar un pago por la recuperación de ellos. De esta forma, afecta principalmente al sector empresarial que utiliza el sistema Windows.

Petya se distribuye por correo electrónico, ya que las víctimas reciben un email personalizado que invita a leer una aparente carta o mensaje de negocios en el que un aspirante busca un puesto de trabajo en una empresa. Se presenta a los usuarios con una liga a un lugar de almacenamiento de Dropbox, que supuestamente permitirá la descarga del currículum vitae del candidato.



En la carpeta, los puntos de enlace contienen dos archivos: uno ejecutable autoextraíble, que pretende ser el Currículum Vitae y las fotos del solicitante. Por supuesto, el archivo descargado no es en realidad un CV, sino más bien uno ejecutable de extracción automática que después desencadena la descarga de un troyano, ciega a los programas antivirus instalados antes de la descarga.

Para evitar perder documentos de importancia, se recomienda filtrar y no abrir correos de personas desconocidas, no ejecutar archivos adjuntos al momento de recibir un CV que aplique para alguna vacante y siempre mantener un respaldo del equipo.

De esta forma, la SSP refuerza su compromiso con la ciudadanía en el uso de responsable de la Internet; si eres víctima de este tipo de ataque cibernético, comunícate a las líneas de emergencia 066 o al correo [email protected].