Un evento de “norte” afectaría al litoral veracruzano en el transcurso del martes y miércoles de la próxima semana, estimó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas.
Esto, por el ingreso de un nuevo frente frío, mismo que se estacionaría en el Golfo de México, y podría generar rachas de viento de entre los 60 a los 70 kilómetros por hora para la zona conurbada de Veracruz y de Boca del Río.
“Se mantendría todavía hasta el día viernes” refirió y no descartó que las velocidades de las rachas alcancen los 75 kilómetros por hora. De no variar los pronósticos, las lluvias asociadas al frente frío afectarían la zona sur de la entidad sobre todo los días martes y miércoles y a partir del jueves, en la zona norte.
Para este sábado, Acevedo Rosas estimó un incremento en el potencial de lluvias en el sur de Veracruz y la franja montañosa de Orizaba, Córdoba y Zongolica. Durante el domingo se estiman las mayores cantidades de lluvia, en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluso con acumulados de 70 a los 150 milímetros. Mientras que para las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y el Río Blanco se estiman valores de 20 a 50 milímetros.