Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta Protección Civil por las lluvias que se registrarán desde esta madrugada

En zonas costeras como Cazones, Nautla, Jamapa, Cotaxtla y Coatzacoalcos, se reforzará la alerta, dijo Noemí Guzmán

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Nohemí Guzmán Lagunes, recomendó a la población estar alertas toda vez que a partir de la madrugada de este martes y hasta el fin de semana se presentarán fuertes precipitaciones pluviales como consecuencia de la depresión tropical número 2.

Comentó además que se podrían presentar lluvias intensas, fuertes, torrenciales, en la entidad, así como en Casones, Nautla, Jamapa, Cotaxtla, Coatzacoalcos, que son algunas zonas donde se reforzará la alerta.

Guzmán Lagunes dijo que las lluvias tendrán efectos que se extenderán a todo el estado, y se espera que alcancen entre 150 y más de 200 ml.



“Este fenómeno hidrometeorológico, traerá lluvias de 150 a 200 milímetros en 24 horas, son acumuladas, eso hace que estemos alertando a la población, desde el sur de Veracruz y todo el estado. Primeramente con una alerta verde que es peligro bajo, luego alerta azul que es peligro mínimo y nuestra alerta preventiva que es para todo el estado. En conclusión al estado de Veracruz lo tenemos alertado, precisamente por la presencia de esta depresión Tropical número dos”.

Por ello exhortó a la población estar atentos por las crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, nublados, vientos y oleajes.

Del mismo modo, Federico Acevedo, detalló que la intensidad de la lluvia será muy fuerte con temporales este martes por la noche, generalizándose mañana a todo el estado y persistiendo hasta el próximo sábado.



“Estamos hablando de lluvias de 250 milímetros en algunas zonas acumuladas en 24 horas, lamentablemente el pronóstico se da en cuencas cuyos ríos son de rápida respuesta la zona de Tuxpan, Álamo, Actopan, la zona de los Tuxtlas; tampoco descartemos la continuidad de las lluvias en la zona de agua dulce”.

Si el pronóstico persiste se esperan crecidas de ríos, deslaves, encharcamientos en zonas urbanas en el puerto, Córdoba, Xalapa, Poza Rica.

Por el momento están en espera del pronóstico de la noche para ver cómo evoluciona la depresión tropical. Mientras tanto se mantiene la alerta verde de peligro bajo en la zona sur, la alerta azul para el centro que está más alejada y la alerta gris para la zona norte por el pronóstico de lluvias.