Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta Protección Civil por lluvias intensas este fin de semana en el centro de Veracruz

Pone “bandera gris” la dependencia; precipitaciones de la cuenca del Río Cazones a la del Papaloapan

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/04/2012

alcalorpolitico.com

El Centro de Estudios Climáticos, a través de la Secretaría de Protección Civil, emitió una alerta gris para el territorio veracruzano debido al frente frío número 46, que ocasionará lluvias de 50 a 70 milímetros en las partes altas de la Cuenca del Río Cazones hasta la Cuenta del Río Papaloapan.

Federico Rosas Acevedo, director del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil, PC, pidió extremar precauciones en la sierra de Misantla.

Esto es de riesgo para aquellas comunidades asentadas en la Sierra de Misantla, en donde los últimos eventos meteorológicos las han golpeado significativamente y han tenido afectaciones, básicamente en Martínez de la Torre, Misantla y Tlapacoyan.

“Ahí pedimos que estén muy atentos a las condiciones que se prevén puedan presentarse a partir de esta noche, pero principalmente mañana. Aunque no se descarta que en la capital del estado pueda llover fuerte”.

Aunado a ello, la masa fría asociada al frente frío número 46 ocasionará en la zona costera un evento de norte con viento de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65 a 75 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3 metros de altura, además habrá un ligero descenso de la temperatura en el litoral del Golfo de México.

Por otra parte, Acevedo Rosas, dijo que no se descarta la posibilidad de que ceniza del volcán Popocatépetl pudieran llegar a algunos municipios de la zona de Orizaba, pero todo dependerá de la dirección del viento.

Aunque la posibilidad es menor ante las lluvias que se esperan en las próximas horas, “será un poco difícil que caiga ceniza si las precipitaciones pluviales son puntuales”.