Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta roja en la zona centro por "Barry": se activa Plan DN-III y suspenden clases

- Se prevé que la tormenta impacte este jueves entre  Úrsulo Galván y Vega de Alatorre de las 3:00 a las 6:00 horas

- Gobernador confirma la suspensión de clases en todos los niveles, en el Estado, sólo este jueves

- El Consejo de PC determinará si también se suspenden clases el viernes, dependiendo de las condiciones climáticas

- 34 mil efectivos del Ejército, Armada, PC, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos de auxilio se preparan para atender la emergencia

- Se reactivan albergues en las zonas de impacto y se dota de víveres

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se dio a conocer que la depresión tropical 2, ahora tormenta tropical "Barry", impactará entre las 3:00 y 6:00 horas de este jueves, entre Úrsulo Galván y Vega de Alatorre.

Se mantiene alerta naranja para la zona sur y norte del Estado, mientras que para el centro de la entidad veracruzana es roja, derivado del presunto punto de impacto.

Con base en los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el fenómeno meteorológico avanza con una velocidad de 9 kilómetros por hora, ante ello se prevén vientos de 60 a 65 kilómetros por hora y rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

La CONAGUA puso a disposición, en el almacén de Xalapa, 20 bombas, dos tractocamiones, una retroexcavadora, tres grúas, tres camiones de desazolve, dos generadoras de energía eléctrica, entre otros.



La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, indicó que se cuenta con más de 34 mil elementos entre efectivos del Ejército, Armada, PC, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos de auxilio se preparan para atender la emergencia.

Se reactivaron dos mil 240 refugios en todo el territorio veracruzano ante las posibles emergencias para ser ocupados.

Asimismo, se instalaron los 127 consejos municipales de PC, los cuales se encuentran sesionando.

Mientras que el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguette Keller, indicó que se activó el Plan DN III, con tres unidades móviles para atender a la población civil en cualquier parte del Estado, se tienen mil 500 efectivos para actuar.



Por su parte, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, indicó que se activó el Plan DN III y ante el pronóstico meteorológico se cuenta con cuatro mil 500 efectivos.

La Policía Federal Preventiva (PFP) indicó que no habrá descanso para el personal en estos días en tanto pasa la tormenta tropical "Barry", además se cuenta con 750 elementos en el Estado.

El ISSSTE e IMSS mantendrán atención a los derechohabientes y no derechohabientes; así como las áreas de urgencias disponibles.

Durante su intervención, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó que ante el pronóstico de la tormenta tropical "Barry", se suspenden clases en toda la entidad veracruzana sólo este jueves; sin embargo, el Consejo de PC determinará si también se suspenden clases el viernes, dependiendo de las condiciones climáticas.



“Estamos frente a un fenómeno meteorológico que impactará en las próximas horas en nuestro territorio, un fenómeno el cual desde el inicio se ha venido siguiendo y activando todas las acciones”, expresó.

Duarte de Ochoa señaló que se está preparado para actuar de manera eficaz y oportuna, hoy la naturaleza pone a prueba una vez más la organización de los veracruzanos.

Indicó que la tormenta tropical “Barry” encuentra un Sistema de Protección Civil organizado para proteger a la ciudad, recalcando la alerta naranja para la zona sur y norte del Estado, mientras que para el centro de la entidad veracruzana es roja.

Agregó que hay una zona de advertencia por tormenta tropical desde punta lagartos en Los Tuxtlas hasta la barra de Nautla.



“Está el protocolo de atención de los niveles de las presas Cerro de Oro y Temaxcal para regular el nivel del río Papaloapan y toda la Cuenca de esta importante región”, expresó.

Mañana jueves se suspenden las clases en todo el estado de Veracruz; a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se dará la alerta preventiva en las diferentes lenguas por medio de la radiodifusora XEZON y Voz de la Sierra de Zongolica; se activan acciones en materia de telecomunicaciones para atención, transmisión de información y coordinación operativa; a disposición la línea telefónica 070 de atención a la población de manera gratuita para contactar a PC.