Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta roja por tormenta tropical Harvey; pegará fuerte en el centro y sur de Veracruz

- El Comando Unificado de Protección Civil permanecerá en guardia toda la noche para prevenir emergencias

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/08/2011

alcalorpolitico.com

La madrugada de este lunes la tormenta tropical Harvey, impactará costas veracruzanas entre el puerto de Veracruz y las playas de San Andrés Tuxtla; ante esta situación, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de sus distintas dependencias pide a la población mantenerse alerta por seguridad y ante una posible suspensión de clases en los municipios con riesgo a sufrir inundaciones.

Los últimos reportes del Centro de Estudios Climáticos, indican que el centro de la depresión tropical Harvey se localizó a las 16:00 horas en el mar cerca de 18.6°norte y 93.8°oeste, a unos 75 km al noreste de Coatzacoalcos y a 250 km al este-sureste del Puerto de Veracruz, lo que ocasionó que se emitiera la alerta roja por parte de la Secretaría de Protección Civil.

El trayecto va al oeste-noroeste a razón de 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h.

La Secretaría de Educación, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en algunas horas podría determinar la suspensión del inicio de clases en caso de ser necesario.

Existe una zona de alerta por la tormenta desde Punta Lagarto (Los Tuxtlas) hasta Nautla, siendo probable que su centro impacte la región de Veracruz-Boca del Río por la madrugada del lunes, con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, aunque esto podría modificarse y ser más al sur, antes de lo previsto.

En caso de cumplirse este pronóstico, habría en el estado fuertes lluvias, superiores a los 100 o 150 mm y, en algunos casos, por arriba de los 200 mm.

Se podría dar in incremento también en los niveles de los ríos, deslaves y encharcamientos en zonas urbanas ya que se pronostica 250 mm como máximos, en 24 horas; sufrirían mayores afectaciones las cuencas de los ríos Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, en las próximas 24 a 48 horas.

También se registrarán vientos de tormenta y oleaje elevado de 3 a 5 metros, principalmente en la zona de impacto.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a la evolución de este meteoro y, en su momento, extremar las precauciones pertinentes, así como atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil.