Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta Secretaría de Salud Federal por el uso de cigarros electrónicos

- Salud emitió Aviso Epidemiológico CONAVE /02/ 2019/VAPEO para inhibir uso de aparatos de “vapeo”

- EU reportó 530 casos de personas con lesión pulmonar y siete muertes por su utilización

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

Ante la gravedad de los casos reportados en Estados Unidos, la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano emitió, en la última semana de septiembre pasado, el Aviso Epidemiológico CONAVE /02/ 2019/VAPEO, recomendando que las personas “se abstengan de utilizar cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo”.

Los cigarrillos electrónicos y dispositivos de “vapeo” funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan, el cual puede contener nicotina, mariguana y otras sustancias o aditivos, que pueden ser adulterados con otros aceites, vitamina E y otros elementos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), al emitir el Aviso Epidemiológico, expuso que en nuestro vecino país del norte, al pasado 19 de septiembre, se reportaban 530 casos de personas con lesión pulmonar, en 38 Estados y un territorio de la Unión Americana.



Asimismo, en Estados Unidos de Norteamérica se confirmaron siete muertes en seis Estados, casos en los que predominan los varones (72%), en el grupo de edad entre 18 y 34 años. El 16 por ciento se presentó en menores de 18 años y el 17 por ciento en mayores de 35 años.

Si bien se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares en las personas atendidas en hospitales estadounidenses, sólo se ha evidenciado que todos los casos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o “vapeo”.

En México, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones, publicó en mayo de 2019 un comunicado que explica que no se ha demostrado la seguridad

de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y que se carece de información científica que avale la efectividad de dichos dispositivos para dejar de fumar.

Así también, el 11 de septiembre de este año, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” emitió una alerta importante a la población en general por daño pulmonar en “vapeadores”, o personas que utilizan los cigarrillos electrónicos.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal recomienda a todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica/Hospitalaria (UVEH) de segundo y tercer nivel del país, a promover entre la población que evite el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, cuya

seguridad no ha

sido comprobada científicamente.

Reconoce la misma Secretaría de Salud que los casos de enfermedad pulmonar inducida por “vapeo” representan un riesgo para la salud pública, dada la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos de “vapeo” que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.