Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta: Este martes se espera “norte violento” con rachas de 110 y 130 km/h: PC

- Descenderá la temperatura 12° Centígrados a comparación de hoy lunes

- Acevedo Rosas, recomendó a la población no salir de casa para evitar algún accidente

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/04/2014

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil exhortó a la población a no salir de casa este martes debido a que se espera un evento de norte violento con rachas de 110 y 130 kilómetros por hora.

Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, comentó que se espera la temperatura descienda 12 grados comparado con el día cálido de hoy lunes.

“Lo más importante es el evento de 'norte' que estará ocasionando esta masa fría que está estacionada aquí en estos momentos y que al ingresar al Golfo de México favorece el viento del norte, pero en este caso es un viento que desde hace tiempo no se había pronosticado, se esperan rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en la zona de costa, en la zona de playa con rachas entre los 110 y 130 kilómetros por hora, es un viento de peligro para los municipios costeros”.



Para la navegación marítima se esperan olas de 4 a 6 metros de alto, por lo que exhortó a la población a estar atentos y preparados para enfrentar sus efectos porque con esas intensidades cualquier objeto se puede convertir en un proyectil.

Recomendó a la población a que no salga de casa si no es necesario debido a que por los vientos violentos que se esperan podría haber objetos peligrosos en el aire.

"Los cristales pueden quebrarse y obviamente cables, postes, árboles, podrían verse dañados por esa intensidad del viento. En la zona de Xalapa, Huayacocotla, Misantla, estamos pronosticando que el viento puede alcanzar velocidades de 60 a 80 km/h".



Aseguró que el frente ya está cercano al litoral y en la tarde se espera ya haya ingresado al noroeste del Golfo de México, esta noche ya esté cruzando la parte norte Veracruz, mañana la costa central y al mediodía de mañana martes la zona de Coatzacoalcos.

Esto ocasionará que vaya incrementando la nubosidad, lluvias esperándose las más importantes en la cuenca de Tecolutla, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos.

“Posiblemente en la zona norte descienda la temperatura 12 grados con respecto a lo que se registre el día de hoy, aquí en la zona central 10 grados y posiblemente 8 grados hacia el suroeste”.



Es un norte de los que se llaman explosivos porque va a pasar rápido de la madrugada del martes a la noche de ese mismo día pasa todo el evento.

Después de ese día de transición se espera que las condiciones en la entidad puedan ser favorables para que los vacacionistas puedan disfrutar de la semana mayor.

Comentó que desde el 23 de octubre de 2007 no se registraba un evento de norte con esta intensidad, el cual al igual que ahora alcanzó 130 kilómetros por hora.



“El problema y por el cual hay que tomar más previsiones es que aunque afortunadamente no hay clases, han pasado 7 años con respecto al último evento y las poblaciones se han hecho más grandes, más infraestructura, hay más postes, más cableados, más anuncios, entonces no sabemos si todo esto que ha crecido pueda soportar un viento de este tipo, entonces la recomendación es que estemos preparados y si no tenemos nada que hacer mañana en la calle, no salgamos”.