Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan a jóvenes del ITO sobre los delitos cibernéticos, extorsión y secuestros

- Los delincuentes se roban la identidad de las personas a través de internet

- Explica la SSP los tipos de conexiones seguras y qué hacer en caso de detectar irregularidades

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, les tocó a los jóvenes del Instituto Tecnológico Orizaba (ITO) recibir la capacitación de prevención del delito; aquí les explicaron sobre los delitos cibernéticos más frecuentes, entre los que destacan los secuestros, la extorsión, la difamación, las amenazas, bullying, y más.

En este sentido, Iván Hernández -integrante de la SSP-, explicó sobre estos delitos, por medio de los cuales destacó que se está robando a través de la internet la identidad “con datos que suben a la red, están extorsionando a los padres de familia; los jóvenes aseguran que a ellos no les pasará, pero están equivocados”.

Explicó sobre el phishing, que es cuando se crean páginas idénticas a la de los bancos, con la finalidad de robar el dinero, por ello la gente debe estar alerta; algunas de las formas para saber que una página es segura son:

Que ahora las direcciones son HTTPS y es punto com. O el certificado de realidad, además de un candado que significa que la información está encriptada “si se abre el candado quiere decir que la hackearon o les roba identidad, o les roba información o quiere echar a perder su equipo, si no quiere apagarse desconéctela y después la reinician de modo seguro”.

Sobre las difamaciones comentó que mucha gente es presa de éstas a raíz de la información que suben a redes sociales como el facebook “con una foto podemos crear o tener información de algo, muchas personas sacan la foto con mamá, papá, los hijos, la casa y el perro, y la sube, por ello cuando les habla quien los pretende extorsionar sabe cosas de ellos”.

Otro ejemplo que citó fue cuando las damas se toman una foto con su pareja y luego este hace mal uso de la gráfica y busca difamar a la mujer.

El comercio, turismo, abuso sexual, son también ilícitos que están a la orden del día, pero que por lo regular la gente está siendo enganchada por medio de la web, principalmente los menores de edad son los que más rápido caen, aunque los adolescentes no dejan de ser también blanco perfecto.

“Se detectó auna chica que iba a las preparatorias de una ciudad, ahí buscaba a los jóvenes más atractivos, tenía relaciones con ellos y los infectaba de Sida".

"Cuando vayan a una fiesta cuiden de lo que ingieren en bebidas, porque luego no es el refresco, sino los hielos”.

Dentro de los delitos sexuales, comentó que muchas personas caen en el juego de los delincuentes, al intercambiar fotos con el denominado amigo secreto, que por lo regular los datos que ofrece son falsos, pero con eso engancharon y logran atraerlos hasta secuestrarlos o privarlos de su libertad, por ende ejercer todo tipo de delitos.

A esta charla asistieron un buen grupo de estudiantes del ITO, quienes en media hora pudieron aprender un poco más sobre estos temas que son una realidad en la vida de este sector de la población.