Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan desaparición de cultivos de limón persa ante aumento de plagas y falta de apoyos

- César Cortés espera que ahora sí SAGARPA y SEDARPA autoricen más de 30 mil proyectos que tienen detenidos desde 2010

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se espera que ahora las ventanillas de la SEDARPA y Gobierno del Estado, donde algunas ya se abrieron y otras por abrir, realmente atiendan el rezago de los más de 30 mil proyectos que están pendientes de 2010, luego de que la principal necesidad de este sector es la falta de sistemas de riego, manifestó el presidente nacional del Sistema Producto de Limón Persa, César Cortés Bello.

Explicó que para este año no hay nada nuevo que solicitar, porque son las mismas necesidades y como consecuencia se volverán a meter los mismos proyectos que se metieron desde 2010, por lo que confió en que hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que son del mismo partido puedan autorizar y agilizar los recursos para los productores de esta fruta, que se sienten amenazados por plagas; que de llegar a Veracruz desaparecerá este cultivo.

De allí la urgencia de que sean autorizados los proyectos para que por un lado pongan en marcha sistemas de riego y por el otro, tengan recursos para poner en marcha programas o campañas de prevención contra la plaga del HLB.



Explicó que entre 2010 y 2012, el sector limonero ha metido alrededor de 43 mil proyectos, de los cuales sólo autorizaron el 17 por ciento, recalcó que todavía el rezago es muy alto; es decir, que faltan por autorizar más de 30 mil proyectos, entre ellos pozos por terminar, tecnificar, electrificar, construir hoyas y equipo para cumplir con la Ley de Inocuidad.

De no atender pronto no solamente el cultivo de limón persa, sino otros sectores agropecuarios, habrán de sufrir graves problemas en el campo veracruzano, consideró Cortés Bello.

Consideró que en caso de que se venga a asentar la sequía, en 15 ó 20 días el limón enfrentará un problema de desarrollo y si en este momento está entre los 16 y 22 dólares, aumentará el precio en el mercado de Estados Unidos, pero de nada servirá porque no habrá fruta y las pérdidas serán incuantificables.