Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alertan por violencia sexual e intrafamiliar contra niñas de Xalapa y Coatzacoalcos

- Bajó incidencia pero ambos municipios presentan el mayor índice de casos
- Son las madres o padres los responsables, la mayoría de las veces: SIPINNA

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com

Aunque ha disminuido la incidencia de casos, los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos son en donde se presenta el mayor índice de violencia sexual e intrafamiliar contra niñas y niñas a nivel estatal.
 
En entrevista en las instalaciones DIF Estatal, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Pilar Paz Villafuerte, reiteró que son las madres o padres los que en mayor medida ejercen esta violencia.
 
Dijo que el alcohol es un factor determinante para que se comentan estos hechos y explicó que los padres o madres llegan en estado inconveniente y consuman este maltrato.
 
En cuanto a la agresión sexual, destacó que mensualmente los casos de denuncias han bajado de 40 a 10 solicitudes de atención.

"Ha bajado el índice como a 10 o 15 denuncias, va variando", anotó Paz Villlafuerte.
 
Agregó que la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes es la que brinda acompañamiento en esos casos a lo que SIPINNA da seguimiento.
 
"Pero sí es un poco tardado porque a veces en la Fiscalía tienen que hacer primero las investigaciones por parte de la Procuraduría y posteriormente, se hace la denuncia formal", añadió.
 
Cuando se detecta que una menor es víctima de violencia sexual, es canalizada con algún otro familiar o allegados para salvaguardarla.
 
"Los casos de violencia sexual se da por padrastros, un tío o abuelo y la violencia familiar proviene de la madre o el padre y desafortunadamente es gente joven de 20 años en adelante", reiteró la funcionaria.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando