Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan sobre una nueva estafa en redes sociales; ahora con la adopción de mascotas

- A interesados piden varios depósitos de dinero para el traslado del cachorro, pero al final no entregan nada

- Se desconoce qué uso le dan a los datos que también solicitan como dirección de la vivienda, lugar de trabajo y salario mensual del adoptante

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/11/2015

alcalorpolitico.com

Un nuevo modo de operación de estafa circula en redes sociales y sitios de ventas por Internet.

Se trata de anuncios ofertando la supuesta adopción de cachorros de pura raza, en la mayoría de los casos cachorros Bulldog Inglés.

Los anuncios sólo dejan un correo electrónico y es por este medio por el cual piden un número telefónico y posteriormente se comunican con los interesados.



En esta ciudad capital y en el Estado ya está operando este tipo de fraude, por lo que es necesario tomar precauciones ante esta situación.

Y es que este modo de operación es internacional y se han registrado los mismos casos en países como España y Estados Unidos.

Los defraudadores hacen una llamada telefónica a los interesados y por los regular mencionan que están entregando los cachorros en adopción porque saldrán del país.



De manera sutil inician una serie de preguntas con el argumento de que quieren cerciorarse de que los cachorros tendrán un hogar seguro.

Las preguntas van desde la dirección de la vivienda, lugar de trabajo y salario mensual, pues señalan que entregarán los cachorros a una familia que tenga la solvencia para cuidarlos de manera adecuada, ya que supuestamente son cachorros con pedigree.

A nivel mundial se ha realizado este tipo de estafa, donde piden a los interesados un depósito por Western Union; el destino usual es alguna otra nación, en su mayoría africana, siendo las más comunes, Nigeria y Camerún, es por ello que a esta estafa se le conoce como "la estafa nigeriana".



Los interesados hacen un primer depósito, mismos que se supone sólo son para los gastos de envío; sin embargo, posteriormente reciben otra llamada donde les informan que existió un problema.

Es ahí donde se les pide otro depósito, ya sea para una jaula para el traslado, vacunas, o algún otro gasto imprevisto.

El fraude termina cuando los interesados dejan de enviar dinero.



Para identificar este tipo de fraude se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

- Los anuncios ofrecen cachorros de raza y por lo regular se publican fotos muy bonitas que son robadas de Internet.

- La redacción del anuncio no es completamente coherente ya que se utilizan traductores para publicarlas.



- Por lo regular sólo ofrecen un correo electrónico como medio para la primera comunicación.

- El cachorro nunca estará en el país donde radique el interesado.

Se recomienda tomar precauciones ante este tipo de estafa que ya opera en el Estado pues no se sabe qué uso le den a toda la información que es requerida desde un inicio, pues piden todo tipo de datos tanto de los familiares como de la vivienda y lugares de trabajo.