Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertarán sobre contingencias en zonas indígenas por radiodifusoras, en diferentes lenguas

María Isabel Pérez informó que se instalaron siete centros coordinadores indígenas en el Estado

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com

Ante el pronóstico del impacto de la tormenta tropical "Barry" la madrugada de este jueves en la zona centro de Veracruz, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dará la alerta preventiva en las diferentes lenguas por medio de la Radiodifusora XEZON y Voz de la Sierra de Zongolica.

Municipios como Zongolica, Atlahuilco y Tequila, resultan ser impactados con inundaciones durante el paso de los fenómenos meteorológicos, dijo María Isabel Pérez Santos, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, señaló que por lo regular las afectaciones en la zona de los municipios antes mencionados son deslaves en los caminos, daños en instalaciones escolares, entre otras.



“Estamos ahora de manera coordinada trabajando con las autoridades de la Secretaría de Protección Civil en las acciones preventivas”, expresó.

Durante el Consejo extraordinario estatal de PC, comentó que se han emprendido acciones de prevención en la lengua materna náhuatl por medio de la radiodifusora de Zongolica, con la cual se tiene cobertura en la zona de sierra.

Agregó que se ponen a disposición las instalaciones de siete centros coordinadores indígenas en el Estado, ante cualquier contingencia.