Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertas sísmicas en Veracruz serían de ayuda para zonas vulnerables

- El académico de Ciencias de la Tierra UV, Rafael Torres, explicó que podrían vigilarse espacios susceptibles al colapso

- Existe la app SkyAlert que avisa hasta 120 segundos antes; es muy pertinente para Veracruz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Contar con una alerta sísmica a nivel local, o estatal, resultaría de ayuda para la población en situación de vulnerabilidad ante un temblor, evaluó el académico del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Rafael Torres Orozco.

“Contar con alarmas sísmicas locales en diferentes estados sería ideal, de mucha ayuda y pertinencia, especialmente para las autoridades de Protección Civil y encargados de la gestión de riesgo, de comunicar esta información a la población”, dijo.



Dicha herramienta beneficiaría a aquellas personas más vulnerables a los sismos, esto es, tanto la vulnerabilidad física como la social.

“Entiéndase vulnerabilidad de la infraestructura susceptible a colapsar o que es frágil, cuando existe este movimiento de los sismos y la vulnerabilidad social, cuando existen poblaciones densamente pobladas, por un lado o aquellas susceptibles de sufrir un estrago social”.

Admitió que actualmente se cuenta con una app móvil de alertamiento, SkyAlert, y avisa la detonación de un sismo hasta 120 segundos antes que las ondas impacten la ubicación del usuario y decir del sismólogo, es “bastante tiempo”.



Aunque esto depende de la ubicación del usuario, y si este se ubica en Ciudad de México o Puebla contará con un amplio margen para desalojar, no así si vive en localidades del litoral Pacífico, entre estas Oaxaca y Guerrero, donde se registran la mayoría de los sismos.

“Hay mayor posibilidad que tengan más tiempo de recibir esta alerta y para Veracruz, es bastante pertinente porque estamos sujetos a los efectos de los sismos en la costa del Pacífico nos dan bastante tiempo para reaccionar”.

Sin embargo, uno de los defectos de la app es la configuración para el usuario y en muchas ocasiones, da aviso de eventos de magnitud 4, que muchas veces resultan imperceptibles.



Por otra parte, enfatizó que lejos de haber incrementado la actividad sísmica, esta ha sido detectada con mayor precisión, de ahí que se tiene una noción errónea de que “hay más temblores”.

Recordó que los sismos de gran magnitud sean perceptibles tanto en Ciudad de México como en Puebla y Veracruz.

“Las ondas de propagación de los sismos son fenómenos naturales, un sismo puede estar en Oaxaca y Guerrero y las ondas se propaguen hasta donde alcancen a detenerse y se van diseminando con la distancia”.