Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alfarería, un arte que reivindica el trabajo de artesanas en San Miguel Aguasuelos

En esa comunidad son mujeres quienes han realizado por varias generaciones la labor de transformar en barro campañas, portarretratos, entre otras figuras

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/06/2012

alcalorpolitico.com

En la comunidad de San Miguel Aguasuelos, las mujeres son quienes han realizado por varias generaciones el trabajo artesanal de transformar el barro en campanas, portarretratos, cochinitos, cruces, alcancías, incluso en figuras como muñecas y cajas.

Leticia Ramírez Martínez, artesana de la comunidad, comenta que actualmente cuentan con una asociación de artesanas con la intención de salir adelante. La mayor parte del pueblo se dedica a esta actividad que no sólo ha dado un nuevo valor al trabajo de alfarería, sino que también ha impulsado la economía de los hogares de la comunidad.

“Todo es hecho a mano, la gente lo acepta muy bien. Es un trabajo que hacemos sobre todo con la intención de que conozcan la forma en que trabajamos y como una manera de salir adelante con nuestras familias”.

Comentó que recientemente participaron en un encuentro de artesanos, el cual ha sido de gran provecho para ellas ya que así se da un intercambio de experiencias que les ayuda a conocer la forma de comercializar sus productos.

Actualmente, la cerámica tradicional, es una actividad que ha perdido la importancia que merece entre la mayoría de los habitantes de México. Esto debido a que es un arte que desarrollan personas de pequeños pueblos en diferentes puntos del país.

Estas mujeres regularmente viajan en grupo y Ramírez mencionó que tienen mercado en ciudades como Xalapa, Coatepec, aunque el principal problema al que se enfrentan como artesanas es que no tienen un lugar fijo para vender.

“También hemos salido a vender en otros lados como Guanajuato, el Distrito Federal, Veracruz, Puebla y nos aceptan muy bien los productos. No tenemos competencia más que entre nosotras ya que estas artesanías no se hacen en otro lugar”.

La artesana destacó que la alfarería es una forma que muchos pobladores de esta localidad cercana al municipio de Naolinco, han encontrado para atraer recursos económicos. De esta forma incluso han elevado el turismo ya que la gente acude a San Miguel Aguasuelos y puede observar las figuras de barro que día a día fabrican las mujeres.

Por ello finalizó haciendo la invitación para que visiten esta comunidad y se den cuenta que las figuras de barro que ellas fabrican son de gran calidad y con precios muy accesibles. Dignos de cualquier galería de arte e incluso son estas alfareras quienes han sido distinguidas a nivel internacional con varios premios.