Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alfonso Moreno y la OGX se presentan en el Encuentro Internacional de Salamanca, este sábado

Encuentro que se ha convertido en reunión de los más destacados guitarristas nacionales e internacionales

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/05/2019

alcalorpolitico.com

Este año tendrá lugar, del 3 al 10 de mayo, la XIII edición del Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca, promovido a nivel internacional por su director el maestro Juan José Barrón Amieva, encuentro que se ha convertido en reunión de los más destacados guitarristas nacionales e internacionales.

Este año el maestro Alfonso Moreno ha sido invitado a participar con un concierto este sábado 4 de mayo, en la galería principal de la Casa de la Cultura, con un recital programado a las 17:00 horas. En el cual interpretará obras contenidas en sus más recientes registros discográficos, entre las que se cuentan partituras de Manuel M. Ponce, Julius Luce, César Portillo de la Luz, Rubén Fuentes, Luis Martínez Serrano y Pepe Guízar, entre otros.

Distinguido por la Universidad Veracruzana con el Doctorado Honoris causa en mayo de 2016, Moreno es uno de los más importantes ejecutantes a nivel internacional e iniciador de la moderna escuela guitarrística en México. Su carrera artística se extiende por más de medio siglo, desde que se erigió como vencedor absoluto en el Concurso Internacional de la Radio y Televisión Francesa de París, en 1968. A partir de entonces dio curso a una trayectoria inalterada en cuanto a técnica impecable y nivel de musicalidad.



Además de actuar en prácticamente todo el mundo y como solista con orquestas de primer orden, en nuestro país ha sido maestro de múltiples generaciones, fundó grupos como el Ensamble Clásico de Guitarras de la UV y la Orquesta de Guitarras de Xalapa, actualmente adscrita a la Secretaría de Educación de Veracruz.

La considerable trascendencia a nivel internacional del Encuentro guanajuatense se dio a partir de su primera edición, en diciembre de 2007, a iniciativa del promotor y guitarrista salmantino Juan José Barrón. En virtud de la excelente respuesta del público y las favorables críticas, se decidió la continuidad con dimensiones cada vez más ambiciosas.

La edición 2019 contempla participación de artistas procedentes de Cuba, Rusia, Croacia, Italia, España y Chile, así como numerosos connacionales entre quienes se cuentan el veracruzano Ernesto Hernández Lunagómez y la Orquesta de Guitarras de Xalapa, que en esta ocasión se presenta bajo la dirección de Órvil Paz y con el propio Moreno como solista, en un concierto programado a las 20:15 horas.