Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alga ayudaría a limpiar agua de Veracruz y a generar biodiésel, revela UV

- Facultad de Ciencias Químicas en Orizaba experimenta con la microalga Chlorella Vulgaris

- Puede consumir materia orgánica contaminante en el agua, produce oxígeno y sustancias para crear combustible

Lissette Hernández / Exclusiva Orizaba, Ver. 14/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La contaminación del agua va más allá de las bolsas de plástico, pues el principal contaminante que se puede encontrar en agua urbana es la materia orgánica, es decir, las cuestiones sanitarias.

Eduardo Hernández Aguilar, doctor en Ingeniería Química con enfoque ambiental e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, advirtió que esa materia orgánica es más perjudicial que los plásticos, pues consume el oxígeno del líquido.

En entrevista para alcalorpolitico.com, indicó que desde la academia se están haciendo esfuerzos e investigaciones que quizá no son tan conocidas en medios de información, pero que sí contribuyen para resolver el problema.



El investigador apuntó que desde hace más de un año, en la Facultad de Ciencias Químicas —donde es catedrático de tiempo completo—, en un proyecto que él lidera, experimentan con la microalga Chlorella Vulgaris, la cual no sólo ayuda con la generación de un energético sino también a la limpieza del agua.

“Se come la materia orgánica que hay en el agua, es decir, limpia el agua y eso lo utiliza para producir otras sustancias”, dijo.

Explicó que este proyecto va avanzado y llevan 12 meses trabajando.



“Estamos por generar el primer artículo. La filosofía trabajamos en el laboratorio es que todo sea completamente aplicable, por eso como trabajamos con aguas residuales de zonas de la región, esperamos que cuando terminemos podamos trasladarlo al sector interesado, porque ya estamos trabajando con las aguas residuales de dos empresas”, dijo.

Agregó que no es fácil que las firmas acepten que se hurgue en su basura, a pesar de que estén cumpliendo con lo que exigen las autoridades, pero otras asumen el reto y quieren ver si de la basura que están generando aún se puede obtener algún beneficio y si éste puede ayudar a no contaminar.



En referencia a la producción de energético, dijo que la basura que algunas empresas desechan, se puede convertir en algo benéfico.

“Esta microalga se come los residuos y también genera en su desarrollo más algas y compuestos, como lípidos, que son susceptibles de llevar una transformación con otras sustancias químicas como el alcohol y se puede producir biodiesel. Las cosas que estamos tirando al drenaje o basura, se pueden transformar en otros beneficios en el asunto de energía”.

Dijo que ambas opciones, es decir, la de la limpieza por medio del alga o la de generación de biodiésel, ya se podría aplicar incluso con una visión más amplia.



“Podríamos cultivar esa alga, por ejemplo, en la Laguna del Chirimoyo en Orizaba, con una retención adecuada, con cuestión de manejo de fríos adecuada. El agua que llegue ahí aunque no es residual, sí lleva materia orgánica”, dijo.

Asimismo, destacó que esta alga produce oxígeno.

“Quitamos con ésta la contaminación del agua, produces materiales interesantes para su venta que pueden ser biodiésel y además, produces oxígeno. Hay números que indican que entre el 25 y 30 por ciento del aire que respiramos viene de los árboles, pero el resto proviene de las algas”.