Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algarín se asume como Magistrado en activo y espera cobrar su quincena sin problema

Con un amparo logró que no le quitaran su adscripción y aunque no tiene oficina se presenta a laborar al Palacio de Justicia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Yo soy magistrado del Honorable Poder Judicial de Veracruz”, aseveró Alfredo Algarín Vega, quien espera cobrar su quincena sin contratiempo.

Entrevistado en el edificio anexo al Palacio de la Justicia, donde Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dictó una conferencia magistral "Introducción, generalidades y principios rectores de los derechos humanos”, expuso que el 29 de diciembre del 2010 el Congreso del Estado lo nombró Magistrado.

Algarín Vega, fue designado magistrado visitador cubriendo el cargo que dejó Concepción Flores Saviaga, quien fue destituida por una interpretación equivocada de la ley, por lo que tramitó un amparo ante la justicia federal.

Después de un año ganó el amparo y la justicia federal ordenó su reinstalación, para ello el pleno del Tribunal Superior de Justicia decidió quitarle la adscripción a Alfredo Algarín para que Flores Saviaga retornara; por ello, Algarín Vega promovió un amparo.

El amparo se promovió en contra del pleno del TSJ, quien “tuvo a bien” hacer un acuerdo para reinstalar a la magistrada Flores Saviaga, “pero separándome a mí, poniéndome un poquito en suspenso”.

Por lo que se trató de una decisión injusta, “para mí hubo una indebida pérdida de la adscripción como Magistrado visitador. Yo obtuve una suspensión definitiva del juez de distrito para que no se me violen mis garantías individuales, para que no tenga nada que ver con una pérdida de la adscripción, ni con mis emolumentos ni con mis percepciones porque eso sería violentar aún más la legalidad”.

Dijo no tener idea de cuándo el juez del Juzgado Primero de Distrito pueda emitir la sentencia final a su caso, pues dijo que el 20 de abril tiene una audiencia constitucional.

Mientras tanto, dijo que todos los días acude al Palacio de Justicia -aunque ya no tiene oficina-, “tengo mi teléfono encendido y estoy localizable”.