Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algas de costas veracruzanas podrían servir como abono para la agricultura: SEMARNAT

- Se habla de casi 300 toneladas recolectadas para este uso

- La presencia de la macroalga impacta en 11 kilómetros de playas en Veracruz y 14 en Boca del Río

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

El sargazo (una especie de macroalga) que sigue llegando a costas veracruzanas podría servir como un excelente abono para la agricultura, al respecto ya se realiza una investigación por parte de una egresada del Instituto Tecnológico del Mar, reveló el coordinador regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán.

“Se pretende dar un uso agrícola, es materia orgánica que tiene un problema de alcalinidad, pero resolviendo ese problema es materia orgánica, esto es parte de la misma naturaleza, se le puede encontrar un buen uso”.

“A pesar de que siguen llegando varias toneladas a costas veracruzanas de sargazo, este es un problema que se registra desde hace varios siglos, es parte de un fenómeno natural no es producto de la contaminación del mar, no nos tiene por qué espantar”, aclaró.

Por lo pronto las direcciones de Limpia Pública de la conurbación, ya llevan varias semanas levantando estas algas marinas, se habla de casi 300 toneladas levantadas; pero todavía no termina porque sigue llegando en grandes proporciones. Lo lamentable es que además de poner en un tono café las playas también se da un mal olor.

“De siglos existe, esta es la época del año cuando se reproducen estas macroalgas, existe materia orgánica, los ríos empiezan entre comillas a lavarse, llega materia orgánica a la zona de arrecifes, se forma toda esta macroalga, el exceso de esta la avienta a la zona de playas, la verdad es que están saturadas las playas de sargazo”, explica Miguel Ángel Barragán.

Estamos hablando de que éstos impactan en los 11 kilómetros de playas del lado de Veracruz y los 14 kilómetros de Boca del Río; pero en otros puntos lamentablemente se está quedando.