Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Alguien dice yo? Falta empresa que invierta para crear Tren Ligero de Xalapa

- Por falta de recursos, sí se requeriría asociación público-privada, confirma Alcalde de Xalapa

- “Habría que ver cómo conseguimos el financiamiento”: Hipólito Rodríguez

Noreli Morales Xalapa, Ver. 28/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que el proyecto de Tren Ligero sí requeriría una asociación público-privada, pues comprende una gran inversión.

“Habría que ver cómo conseguimos el financiamiento, quizá tenga que ser una asociación público-privada para que entren recursos de los dos lados. Son proyectos que ocupan la suma de esfuerzos, del sector público, del gobierno federal, estatal y municipal”.

Recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que el proyecto —anunciado desde 2018— tuvo que ser pospuesto por la pandemia de COVID-19, por lo que hace días presentó el proyecto a empresarios.



Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que habrá “cautela” con este plan, pues el Gobierno de Veracruz prevé concluirlo en 2025, cuando ya termine la actual administración y eso implicaría una dificultad, pues no se dejarán obras inconclusas.

López Obrador confirmó que la obra tendrá que ser elaborada con la iniciativa privada, es decir, tendrá que lanzarse una licitación para que participe alguna empresa constructora.

Ante la situación, el Alcalde señaló que la falta de recurso es lo que ha detenido la obra, pero llevarla a cabo, sería un beneficio a muy largo plazo.



"Como ocurre con todos los proyectos grandes del tipo ferrocarrilero, pues cuestan, pero dura una eternidad. Gran parte de los ferrocarriles que tenemos ahora vienen desde hace 100 años. Éstas redes son de buena duración, no como las carreteras que cada año tenemos que darles mantenimiento".

Rodríguez Herrero, aseguró que este tipo de obras, también son amigables con el medio ambiente, ya que mueven a gran cantidad de gente y generan menos daño al planeta.