Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunas empresas quieren “torcer” la ley en Veracruz, revela titular de SIOP

- “No estamos en condiciones de aceptar nada fuera de la ley y no vamos a torcer ninguna norma”: Julen Rementería

- Seguros por daños climatológicos se contrataron con “masomenómetro”, con “cálculos” de lo que costarían

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, advirtió que en esta administración no se negociará nada fuera de la ley.

Aseveró que hay algunas empresas que creen que siguen en el pasado en donde se “torcía” la ley.

“Nosotros no podemos negociar nada que no esté en la ley; nunca se debió hacer así, evidentemente se pudo. No estamos en condiciones de aceptar nada fuera de la ley y no vamos a torcer ninguna norma jurídica”.



En ese sentido, añadió que en el año pasado se contrataron seguros por daños catastróficos bajo la figura del “masomenómetro”.

En el marco de su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, no mencionó la cantidad asegurada por daños climatológicos, sin embargo, expuso que los seguros se contrataron solamente haciendo cálculos de lo que podría costar una eventualidad climática.

Incluso, la contratación de los seguros fue de manera discrecional; por lo que ahora se harán las contrataciones con el aval de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Gobernación.



Sin embargo, aseveró que para tener una evaluación de la infraestructura carretera, hospitalaria y educativa, principalmente, que se pudiera asegurar en contra de afectaciones climáticas, es necesario realizar un estudio que cuesta 20 millones de pesos, aunque se tendría un ahorro del 40 por ciento.

Reconoció que ha sido difícil corregir el rumbo, no obstante, hoy en día no se limita la participación de empresas en las licitaciones, pero se le da prioridad a las empresas veracruzanas; por lo que dijo que el piso está parejo para todos.

Así, también aseveró que las cosas en la SIOP se están haciendo de manera más transparente y ordenada, por lo que no es cuestión de situaciones mágicas y “no es asunto de extraterrestres”.



Rementería del Puerto insistió en que se encontraron 2 mil 580 obras inconclusas, por lo que se han interpuesto las denuncias penales correspondientes.

El SIOP añadió que se hará la gestión de recursos ante la Federación para proyectos importantes, principalmente los que tienen que ver con acciones carreteras.

Por último, el funcionario dijo que se aspira a concretar un programa muy ambicioso por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para mejorar la red carretera el próximo año.