Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunas especies de murciélagos, en peligro de extinción: Catedrático 

El técnico académico Arturo Hernández reconoce que un sector de la población les teme y aún así los busca para matarlos

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 04/05/2016

alcalorpolitico.com

El catedrático y escritor del libro: “Murciélagos, sombras voladoras nocturnas”, Arturo Hernández Huerta, dijo que por lo menos un tercio de las distintas especies de murciélagos que viven en la entidad –mayormente en zonas tropicales– están en peligro de extinción.

En entrevista, dijo que ello se debe a que la mancha urbana va creciendo y la gente invade su hábitat.

Satisfecho de haber logrado los apoyos necesarios para escribir una obra de la que espera sea tomada en cuenta para que sea material de consulta en escuelas de educación básica, el técnico académico del Instituto de Ecología (INECOL), dijo que hoy día la gente piensa que los murciélagos son peligrosos y que se les debe temer.



Sin embargo, indicó que con el paso de los años, los murciélagos han sabido mantenerse a distancia de los seres humanos, a pesar de que muchos los confunden y creen que son “ratones con alas”.

Sobre la posibilidad de que estén en peligro de extinción, enfatizó que el estado de Veracruz es uno de los estados en donde hay más especies (88), mucha gente les teme y por ello los buscan y los matan: “Pero también se debe a la deforestación y a la invasión de lugares para que la gente viva allí”.

El murciélago, señaló el técnico, contribuye a la polinización y al control en el número de insectos: “El murciélago peligra y su desaparición provocaría graves problemas en ecosistemas completos, pues a ellos se les debe agradecer el hecho de que muchas selvas se restauren y reitero, que haya un control en el número de insectos en ellas”.



Añadió que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la que realiza la clasificación de las especies que están en riesgo; sin embargo, dijo que está confirmado que por lo menos una tercera parte de esta especie está en peligro de extinción y mucho más porque en algunos lados se practica el vandalismo contra ellos.

Por otra parte, aunque muchos murciélagos salen de noche y en ocasiones pican a una vaca o a alguna gallina, es raro que les transmitan alguna enfermedad y no hay riesgo, aclaró, de que algún animal sea matado y su carne llegue contaminada, debido a los controles que hay en los rastros para que la carne vendida a humanos sea de calidad.

“Debemos desmitificar a los murciélagos, es una bella especie y muy útil para el ecosistema. Indudablemente tenemos que cuidarlos, pues son de gran ayuda para nosotros aunque no nos demos cuenta o no los aceptemos”, finalizó.