Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Algunas soluciones para el tráfico de Xalapa son poco productivas, dice

Deberían de poner a funcionar los semáforos correctamente y colocar agentes de Tránsito en zonas de conflicto vial

19/12/2012

alcalorpolitico.com

El tráfico que se suscita en la ciudad ciertamente es detestable y no deseable bajo ningún argumento, pero creo que igualmente algunas de las soluciones son malas y/o poco productivas.

No sé si los mayores de 40 años recuerden que esta ciudad después de las 12 pm podíamos literalmente caminar a mitad de la calle y no pasaba un solo auto, podíamos –con ciertas restricciones– jugar en la calle y desplazarse, pero la ciudad no era considerado un problema, cosa que hoy en día no es imaginable.

¿Hacer ejes viales es la solución? quizá si se hicieran como en el DF donde el circular por una vía rápida es factible debido a que existe otra vía que no lo es; desafortunadamente nuestra ciudad no tiene el diseño para ello. Cuando lo hicieron el "experimento" de 20 de Noviembre y Américas ciertamente agilizó que los autos avanzaran a mayor velocidad pero implicó que para muchos tuviésemos que hacer recorridos más largos, empleando más tiempo, con mayor gasto de combustible y con mayor contaminación además de que se creó un verdadero problema para los peatones pues no tenía ni un par de horas de iniciado cuando atropellaron a una persona por el exceso de velocidad a la que bajaban 20 de Noviembre.

Quienes se quejan de que los autos se estacionen en avenidas con comercio se me hace que no tienen el problema de estacionarse para llegar a su trabajo, ¿Qué pasaría si se implementara un reglamento donde no se permitiera estacionarse afuera de la casa o que tuvieran que bajar a sus hijos a 5 cuadras de su escuela?

Obviamente el tener un carril como estacionamiento es parte del problema del tráfico que tenemos que soportar todos los días... Pero no es el único.

Creo que buena parte del problema es también el número de unidades que circulan y el hecho de que la mayor parte de ellos son tripulados por un solo pasajero. Me pongo a pensar si en algún momento también se podría elaborar un reglamento en el que se prohíba viajar solo y se obligue a que se comparta el vehículo o se use el transporte público, porque si la queja es que somos "comodinos" para estacionarnos cerca de nuestro destino también valdria el argumento de que viajar "a gusto" cada quien en su coche debería de no permitirse en beneficio de la mayoría... y aunque en teoría parece razonable ¿Verdad que no suena nada agradable? Por lo que creo que también sería una mala idea.

Yo voy más por hacer funcionar como Dios manda los semáforos, ¿Se han dado cuanta que parece están programados para que en cada uno nos tengamos que parar? Si los comparamos en ciudades como el DF ahí pueden pasar distancias grandes sin que los semáforos te detengan como lamentablemente sucede en Xalapa, Creo que por ahí es donde deberían de empezar y poner a los agentes de tránsito en zonas de conflicto vial y no tapándose del sol bajo los puentes o quitando coches de las calles.


Atentamente

José Alejandro Espinosa Armida