Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunos Bomberos de Veracruz trabajan gratis; con nueva ley, tendrían certeza laboral

- El diputado Tito Delfín señaló que queda por aprobarse la Ley de Cuerpos de Bomberos del Estado

- Sentaría bases de su operación, regularía sus acciones en servicio público y atendería cuestiones laborales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/02/2018

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Tito Delfín Cano, dijo esperar que el pleno apruebe la iniciativa de Ley de Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz, y así sentar las bases de su operación, regular las acciones de sus elementos en materia del servicio público que brindan, y brindarles certeza laboral.

Reconoció que los Cuerpos de Bomberos de muchos municipios enfrentan problemas de falta de equipo para realizar su trabajo, patronatos que ya no pueden contribuir a la erogación de los sueldos o apoyos para los bomberos, así como Cuerpos de Bomberos que trabajan gratis y lo han hecho así por siempre.

Por lo que es necesario establecer las bases para la creación, organización y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos, los cuales se constituirán como un servicio público especializado y de emergencias, preponderantemente en las labores de prevención y combate de incendios, así como de apoyo en la salvaguarda de la vida, de los bienes y del entorno de la población.



Añadió que los Cuerpos de Bomberos del Estado podrán conformarse de acuerdo a la capacidad presupuestal de cada Ayuntamiento, o de cualquier otra figura jurídica que permita su operatividad.

Mientras que el Gobierno del Estado o los Ayuntamientos podrán desincorporar a favor de los Cuerpos de bomberos, inmuebles en los que puedan ser instaladas Estaciones o Subestaciones o aquellos que sean necesarios para la capacitación, el desarrollo personal y el esparcimiento de los miembros de los cuerpos de bomberos

Delfín Cano agregó que los salarios que perciba el personal de los Cuerpos de Bomberos serán de conformidad con la capacidad presupuestal del contratante que corresponda. Podrá ser miembro o no de los patronatos y/o asociaciones civiles sin que esto los limite a que en la prestación de sus servicios profesionales sean remunerados.



Se denominará bombero voluntario a la persona mayor de dieciocho años, que tenga interés en cooperar en su comunidad, a efecto de orientar a sus vecinos sobre la prevención de incendios, fugas, derrames y otros siniestros, fomentar la Cultura de la Protección Civil, así como actuar en caso de presentarse alguna emergencia, colaborando con las demás instancias del Sistema Estatal de Protección Civil. Los bomberos voluntarios no recibirán por ocupar ese cargo sueldo o remuneración alguna.

Los Ayuntamientos que cuenten con un Cuerpo de Bomberos deberán crear un padrón con la finalidad de que la Secretaria de Protección Civil pueda emitir una certificación, previa evaluación, que les acredite los conocimientos técnicos suficientes para poder brindar este servicio, lo que permitirá brindarles una continuidad en su desempeño a partir de sus conocimientos. En el mismo sentido podrán establecer un Derecho que apoye a los Cuerpos de Bomberos en sus respectivas jurisdicciones.

La antigüedad, prestaciones y demás derechos adquiridos a los que sean sujetos los miembros de las corporaciones ya establecidas en las diferentes modalidades que prevalecen en el Estado, serán respetados por sus respectivos contratantes a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.



Además, se habrá de integrar el Patronato de Bomberos del Estado de Veracruz es el órgano integrado con representantes del sector público, privado y social que tiene como propósito coadyuvar en la integración del patrimonio de los Cuerpos de Bomberos. Su desempeño está basado en los principios de transparencia, certidumbre, honestidad, filantropía y corresponsabilidad.

Con el propósito de implementar en el Estado de Veracruz una Cultura en materia de prevención de siniestros, los Cuerpos de Bomberos podrán instrumentar un programa permanente de capacitación para la prevención de incendios, fugas, derrames, dirigido a niños y jóvenes de la ciudad a quienes se les darán cursos básicos para que prevean situaciones de peligro y aprendan a denunciarlas.