Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunos exempleados del ayuntamiento de Veracruz murieron sin recibir pago de laudos

Protestan nuevamente extrabajadores del municipio en demanda que les paguen lo que les deben

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 10/08/2015

alcalorpolitico.com

Algunos de los exempleados municipales que han ganado laudos contra el ayuntamiento de Veracruz por supuesto despido injustificado ya se están muriendo por diversos factores. Pero durante casi nueve o doce años estuvieron a la espera de recibirlo. Hoy compañeros en igual circunstancia y familiares de estos retomaron la protesta en el zócalo ante las autoridades locales.

Los exempleados municipales también se congregaron desde muy temprano en el zócalo para intentar dialogar con el alcalde, Ramón Poo Gil, pero éste no los atendió, solamente un grupo de colonos que exigía agua.

Durante estos días de vacaciones el zócalo de la ciudad pudo lucir tranquilo, ya que desde principios del año los trabajadores despedidos decidieron poner hasta una carpa y quedarse en este espacio, donde se podían leer pancartas exigiendo justicia y hasta piedad a las autoridades locales.

"Se habían incluso comprometido a pagarnos en plazos. Estuvimos de acuerdo, empezar a ver algo por fin, luego de muchos años, pero nada y ahora algunos excompañeros se están muriendo, aquí se quedaron familiares ya sin nada, van a perder hasta la casa", dijo la extrabajadora Alejandra Montalvo Álvarez.

"En mi caso la primera vez que me despidieron, pude ganar y me reinstalaron en enero del 2005, pero en el 2012 me volvieron a despedir, en los dos casos los gané, pero del primer juicio todavía no me cubren los sueldos caídos", dijo en tono molesto Montalvo Álvarez.

Explica que de entrada son por lo menos cuarenta los extrabajadores del ayuntamiento de Veracruz que se encuentran esperando pago de laudos, la mayoría desde el 2005; en esta administración casi todos los días los traen dando vueltas. Ante esta situación han decidido retomar la protesta permanente en el zócalo.

Aseguran que por lo menos tres excompañeros han muerto en años recientes sin ver un solo peso del laudo que ganaron en su momento.

Cuando se les cuestiona de cuánto es el monto del pago que deben recibir, aclaran, "por seguridad personal no lo podemos decir". Lo que da a entender que son cantidades muy elevadas o estratosféricas las que están exigiendo al mismo municipio, guiados por sus abogados, algunos ya expertos en esa materia.