Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunos xalapeños justifican las protestas de los “400 Pueblos”

- Afirman que están en su derecho de manifestarse y varios dicen que ya se acostumbraron a verlos semidesnudos

- Cada quien lucha por lo suyo; buscan alguna respuesta del gobierno, opinaron

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com

Pese a que son criticados por bailar semidesnudos o plantarse en espacios públicos como la plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” y el parque Benito Juárez en el centro de Xalapa, habitantes de esta capital justificaron la protesta de los “400 Pueblos”.

En un sondeo hecho este viernes por Teleclic y Al Calor Político, transeúntes que pasaban por estos lugares defendieron esta manifestación de la organización campesina liderada por César del Ángel y que pide la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la denuncia contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz a quien acusan de abuso de poder.

"Todo dependerá de lo que quieran, de qué estén pidiendo, cuál es su propuesta. Porque sí, no se ve nada bonito, pero ellos tienen sus necesidades, así como nosotros y hay que ver qué es lo que les responde el Gobierno porque a veces no les dan la respuesta que ellos necesitan", dijo Jaqueline Santiago al pasar por la Plaza Lerdo.

En este mismo lugar, el joven Luis Manuel Vallejo dijo: "Es una forma de que ellos se puedan manifestar y están en todo su derecho; el estar desnudos tal vez para algunos sea una falta de respeto, pero uno se acostumbra".



A un costado del Palacio de Gobierno, en el parque Juárez, Patricia Fraga planteó que si es una causa justa es lo correcto.

"A mí no me molesta. Creo que hay más personas a las que les molesta, esto ya se debe pasar a las autoridades. Si ellos están reclamando algo y si es por una causa justa, considero que se les debe de hacer caso, se les debe de escuchar y por lo que se ve, no se les ha escuchado (...) se ve que es gente campesina, que están cansados, que están en el sol...", dijo.

Aunque la instalación de tiendas de campaña a un costado del Palacio de Gobierno le afectó, Timoteo, uno de los globeros del parque, también justificó la protesta de los 400 Pueblos.



"Cada quien lucha por lo suyo y uno los entiende; andan buscando alguna respuesta del gobierno. Pero pues ya ves, no se les ha podido dar ninguna y ahorita ya afectó porque nos movieron de los lugares donde trabajamos... estamos tres, pero ahorita hay que buscar otras opciones".

Otros xalapeños como Armantina Mora, opinaron que "no se ven muy bien, la verdad".



Una ciudadana que pidió el anonimato dijo que parte de la población sabe ya que se trata de una estrategia política.

"Considero que los 400 Pueblos obedecen a cuestiones políticas de partidos. Sabemos muy bien toda la ciudadanía xalapeña que son convenios que hacen con las mismas autoridades, a veces con las que ya están, a veces con gente que está metida en la cuestión política. Son cuestiones políticas, más que necesidades de la gente".

La mañana de este viernes los integrantes de los 400 Pueblos instalaron un campamento permanente y continúan bailando en las escalinatas del parque afuera del viaducto en la calle Zaragoza.