Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aliado de Yunes presenta denuncia de juicio político contra Cuitláhuac, Cisneros y diputados

- El abogado León Vladimir Hernández los acusa de afectar el correcto despacho de la Fiscalía al declarar contra Winckler

- Dice que pondrá a prueba a las autoridades para ver si le dan trámite a sus denuncias y demostrar si hay o no parcialidad a favor de MORENA

- Sus actividades de abogado han estado ligadas al equipo de Yunes Linares

José Topete Xalapa, Ver. 22/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado León Vladimir Hernández Ostos,quien entre 2015 y 2016 fue abogado electoral del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares,presentó una denuncia de juicio político en contra del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; del secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos y de diputados del Congreso del Estado.



Concretamente acusó a García Jiménez y a Cisneros Burgos de afectar el correcto despacho de la Fiscalía General del Estado, declarando en contra del fiscal Jorge Winckler en torno a supuestas negociaciones con presuntos delincuentes para que queden en libertad, anunciando su destitución del cargo.

En ese sentido, también señaló que Cisneros Burgos realizó un convenio con ayuntamientos para darles el 50 por ciento de ministraciones que el estado debe otorgarles por sentencia de la Suprema Corte de Justicia, recursos que fueron retenidos por Javier Duarte en 2016.

“Él mismo acepta (que se hizo un convenio con ayuntamientos) para efecto de darles el 50 por ciento de ministraciones que el estado debe de dar con motivo de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales no están sujetas a negociación”, añadió.



Comentó que su denuncia también abarca a los diputados locales por la modificación al artículo 33 de la Constitución para darse la facultad de poder remover al fiscal, aseverando que el sistema legal tiene un vacío que primero se tiene que actualizar.

“En la denuncia expongo que esta facultad que se pretenden dar es una duplicidad de lo que ya existe, que es el juicio político, violentando el principio pro persona”, detalló.

Hernández Ostos dijo que previamente presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, misma que anexó en el recurso con el que busca un juicio político en contra de los funcionarios señalados.



Consideró que los ciudadanos no se deben de quedar en ejercer sus derechos político-electorales y se puede ser exigente en cuanto a la rendición de cuentas de las autoridades.

Argumentó que su denuncia está sustentada en notas informativas, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia que establece que pueden ser consideradas como pruebas.

“Yo estoy poniendo a prueba a mis autoridades, si la mayoría que votó por la reforma al artículo 33 para remover al fiscal no le da trámite a estas denuncias en contra de otros funcionarios se va a evidenciar que hay una parcialidad completa en favor de MORENA”.



Finalmente negó emitir falsas denuncias, ya que por parte del secretario de Gobierno aceptó que negoció pagar el 50 por ciento de las participaciones federales pendientes para los ayuntamientos.

Hay que señalar que fue representante propietario del PRD ante el Consejo Municipal de Xalapa, asesor en el extinto Instituto Electoral Veracruzano, así como aspirante a consejero del Organismo Público Local del Estado (OPLE).

También buscó ser magistrado del TEV y apoderado legal así como abogado electoral del exgobernador Yunes Linares.