Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alimentación y obesidad, entre posibles causas del cáncer de mama, declaran

- Víctor Manuel Pérez agregó que también está el uso indiscriminado de hormonales

- El especialista aclaró que no se sabe con certeza cuál es el origen de la enfermedad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com

La alimentación, el uso indiscriminado de hormonales y la obesidad podrían ser algunas de las causas del cáncer de mama, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, Víctor Manuel Pérez Sánchez.

Durante entrevista, el médico explicó que hace 28 años la mayor incidencia de cáncer en las mujeres en el país era el cervicouterino, sobre todo en los estados del sur de la República Mexicana; sin embargo, en la actualidad, el cáncer más frecuente en la mujer es el de mama.

Ahora, este padecimiento ya no sólo tiene mayor incidencia en los estados del norte, donde se presentaba con mayor frecuencia, ya que se ha expandido al resto de la República Mexicana.



A decir del especialista, aún no se sabe cuál es el motivo del cáncer de mama; no obstante, una de las teorías que se estudian es sobre la alimentación.

“Quizá son los alimentos, lo que nos estamos comiendo es lo que está aumentando el cáncer de mama, sobre todo el uso de hormonas en la carne de pollo o en los animales”.

Agregó que también podría ser por el uso de hormonales de manera indiscriminada, ya que la utilización de los mismos debe ser prescrito por un médico y en la actualidad las mujeres toman hormonales cuando llegan a la menopausia, pero sin una valoración médica integral.



Pero no sólo eso, expuso, ahora se toman hormonales a cualquier edad y hay hasta niñas que los consumen por problemas menstruales.

“Todo esto tiene que ser de manera controlada por un médico”, puntualizó Pérez Sánchez.

De igual modo, dijo que otra de las posibles causas del cáncer de mama es el estilo de vida, ya que en México hay un alto índice de obesidad y se ha detectado que este padecimiento en más frecuente en las mujeres obesas.



A decir del presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, el cáncer de mama en México se presenta en mujeres más jóvenes, en comparación con otros países.

“Desgraciadamente aquí en nuestro país nos hemos dado cuenta que el cáncer de mama se presenta en más jóvenes, aquí es de 40 a 45 años en incidencia alta y también se presenta en jóvenes”.

Víctor Manuel Pérez señaló que este tipo de cáncer es el más estudiado, porque se ha convertido en un problema endémico en los países en desarrollo, como en Europa y Estados Unidos.



Ante ello, se ha dado importancia a la investigación de este cáncer, porque incide en la vida de mujeres económicamente activas.

Es decir, en mujeres de 40 años en adelante, “mujeres con hijos que necesitan de ellas y se trata de un problema económico para la familia y también incide en la economía de los países, por lo caro de los tratamientos”.

Se trata también de un problema social que acaba con los hogares, las mujeres se dedican más a su enfermedad y de cierto modo abandonan a sus hijos para tratarse, esto, cuando son el eje de la familia, sostuvo al reiterar que es el cáncer más estudiado en el mundo.



Cabe mencionar que la Asociación Mexicana de Mastología participa en XVI Congreso Nacional de Mastología y la XIII Reunión Internacional, misma que se realiza del 7 al 10 de agosto en el Gran Hotel Xalapa.