Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alista CEDH tres recomendaciones por acoso sexual

Serán las primeras que se emitan en 2020: Namiko Matzumoto

Tania Guzmán Camerino Z. Mendoza, Ver. 17/12/2019

alcalorpolitico.com

Tres recomendaciones relacionadas con temas de acoso sexual serán las primeras que se emitan en el 2020, señaló Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Mencionó que al momento son siete quejas, incluso acoso con connotación sexual, las que se han atendido y de las cuales, tres ya están en etapa de visitaduría para emitir una recomendación, por lo que “con toda seguridad serán las primera del próximo año”.

Las demás, abundó, se encuentran en etapa de acreditación.



Aunado a ello, señaló, se tienen otras quejas por temas de discriminación que tienen que ver con tratos diferenciados hacia las mujeres, aunque en estos casos no hay una connotación sexual.

En el tema de los feminicidios, indicó que si bien es algo que le compete a la Fiscalía General del Estado para investigarlo y a otros órganos específicos como el Instituto Veracruzano de las Mujeres para atenderlos, de no recibir las personas la atención indicada pueden recurrir a la CEDH.

Matzumoto Benítez destacó que este año se cierra con más de 80 recomendaciones, mismas que se hicieron principalmente a la FGE, que es la que más quejas recibe, seguida por diversos Ayuntamientos, en tanto que posteriormente se ubican las dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública, la de Educación, la de Salud y de manera esporádica otras dependencias de la administración estatal.