Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alista INE entrevistas a aspirantes a consejera del OPLE

Se desarrollarán el próximo 10 de enero

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 03/01/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los lineamientos para las entrevistas que se desarrollarán el próximo 10 de enero, a las nueve aspirantes a consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

En un comunicado se explicó que los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizarán este procedimiento a las interesadas que accedieron a la etapa final en el proceso de selección y designación.

El 18 de diciembre de 2019, la Comisión de Vinculación con los OPLE dio a conocer que se conformaron grupos con consejeras y consejeros, con la finalidad de desahogar la etapa final, que consta de la valoración curricular y entrevista.



Los tres equipos -dos de cuatro integrantes y uno de tres- realizarán preguntas a los aspirantes, las cuales tendrán una ponderación del 70% del total de la etapa.

Las entrevistas se desarrollarán de 9 de la mañana a 9 de la noche en las instalaciones del INE en la Ciudad de México y se desglosan con el 15 por ciento respecto al apego a los principios rectores de la función electoral y el 55 por ciento respecto a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.

Este último se integra con los factores de liderazgo y pondera un 15 por ciento, comunicación 10 por ciento, trabajo en equipo 10 por ciento, negociación 15 por ciento y profesionalismo e integridad el restante 5 por ciento.



Por cada aspirante, se integrará una Cédula con las calificaciones de sus entrevistadores y finalmente, la ponderación de la valoración curricular será del 30 por ciento del total de esta etapa, desglosado de la siguiente manera: el 25% historia profesional y laboral, 2.5 por ciento participación en actividades cívicas y sociales y 2.5 por ciento de experiencia en materia electoral.