Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alista INE protocolos sanitarios para sesiones de cómputo distrital

También elaboran estrategias para el traslado de paquetes electorales a fin de prevenir contagios

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/02/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá nuevos protocolos para llevar a cabo las sesiones de cómputo distrital de las elecciones de Diputaciones Federales y para el traslado de los paquetes electorales desde los Consejos Distritales a los presidentes de las mesas directivas de casilla y su posterior retorno al término de la jornada comicial.

Así lo adelantó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, durante su intervención en el curso “Cobertura Electoral dirigido a Medios de Comunicación Locales”, quien explicó que con ello se busca evitar situaciones que favorezcan los contagios de COVID-19.

“Un protocolo para las sesiones de los cómputos distritales del INE, porque si bien tenemos protocolos para las sesiones de los Consejos Distritales y Locales, lo cierto es que las sesiones de los cómputos que comienzan el miércoles siguiente al día de la jornada electoral, son momentos muy particulares”, expresó.



Ruiz Saldaña apuntó que en esas sesiones las representaciones partidistas intervienen y están muy abocados a trabajar y revisar los cómputos de los votos, ya que se juegan su triunfo en un distrito o la conservación de su registro ante la autoridad comicial.

“Mandan sus representantes, hay una concurrencia de personas en esos momentos y los ánimos están a veces exaltados para algunas personas, entonces es importante cuidar ese día en términos sanitarios”, puntualizó.

Dijo que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, de la cual es presidente, aprobará la próxima semana otro protocolo para el cuidado sanitario de todo el ciclo del paquete electoral.



“Desde que tenemos personal integrando los paquetes electorales, porque hay que recordar que llevan muchas cosas, no sólo las boletas, sino también las listas nominales, el crayón, papelería, las actas. Desde el momento que se arman, con un grupo de personas, desde ahí va a haber un protocolo, al momento de ir a entregar ese paquete a los presidentes de las mesas directivas, habrá más medidas de cuidado”, externó.

El integrante del Consejo General del INE acotó que al momento que se recolecta y se traslada el paquete desde la casilla al Consejo Distrital respectivo, también se implementarán medidas de prevención sanitaria y lo mismo ocurrirá al momento de resguardarlos en la bodega.

“Ese protocolo es una compilación de varios que tuvimos para Coahuila e Hidalgo (en las elecciones locales de 2020) y que evidentemente nos ayudará mucho a recordar porque son momentos distintos, con participantes distintos que hay que recordarles esas medidas de prevención”, enfatizó.



José Roberto Ruiz Saldaña destacó que con estas acciones el INE está respondiendo “de forma responsable” a la mitigación de riesgos de contagios del virus SARS-CoV-2.