Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alista ORFIS más de 829 auditorías para Cuenta Pública 2019

Revisará la aplicación de más de 128 mil mdp en 76 entes estatales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

En el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) programó 829 auditorías para revisar la aplicación de 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos en 76 entes estatales; así como la revisión de 13 mil 448 millones 77 mil 177 pesos del Ramo 33 (7 mil 977 millones 288 mil 33 pesos del FISM-DF y 5 mil 470 millones 789 mil 144 pesos del FORTAMUN-DF) en los 212 Ayuntamientos.

En total, serán auditados 306 entes fiscalizables, de los cuales, 76 son estatales, 212 Ayuntamientos, 14 Comisiones de Agua y Saneamiento, los Institutos Municipales de la Mujer de Plantón Sánchez, Jalacingo y La Antigua; y el Organismo Público Descentralizado Foro Boca.

Cabe mencionar que entre las auditorias de legalidad y desempeño, destacan la revisión a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP); los Planes Municipales de Desarrollo de Ayahualulco, Xalapa y Zozocolco y el Instituto Metropolitano del Agua.



Entre las auditorías financiera presupuestal y técnica a la obra pública destaca una revisión financiera presupuestal al Fondo de Bienes Recuperados (FOBIRE), la cual deberá comprender los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, mismos en los que presumiblemente el Gobierno del Estado realizó todos los actos de recuperación de bienes y ejercicio de los recursos derivados de los mismos, así como los entes fiscalizables que intervinieron de manera directa e indirecta en el ejercicio de dicho fondo.

También se revisará el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospede, el Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, el Fideicomiso de Administración e Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Veracruz (SAR) y el Fideicomiso Irrevocable No. 1986 constituido para la Construcción, Explotación, Operación y Mantenimiento de la Autopista Cardel-Veracruz.

Del total de las 829 auditorías programadas, 309 son auditorías financieras presupuestales, 225 auditorías técnicas a la obra pública, 60 auditorías de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera y 6 auditorías integrales (legalidad y sobre el desempeño).



Además,169 revisiones en materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera, así como 60 evaluaciones de participación ciudadana.

La auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, manifestó que los resultados de las auditorías y revisiones que se realicen servirán para conocer el panorama de la situación financiera de los entes fiscalizables y teniendo esto como base, puedan hacer un mejor uso de los recursos públicos.

Asimismo, se pretende fomentar la participación ciudadana a través de mecanismos que permitan a la sociedad involucrarse con el Procedimiento de Fiscalización Superior, a través de las denuncias ciudadanas y capacitación en temas de prevención y vigilancia en el manejo de los recursos públicos por parte de los Entes Fiscalizables, acción que será de gran apoyo en el combate a la corrupción y a la vez, servirá para fortalecer los procesos democráticos en el Estado de Veracruz.