Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan el Ritual de Candiles, en memoria de pescadores muertos, en Tuxpan

Evento en comunidad La Mata será con restricciones debido a la pandemia, acuerda comité organizador

De la Redacción Tuxpan, Ver. 11/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A diferencia de años pasados, el Ritual de Candiles de la comunidad La Mata, en Tuxpan, dedicado a los pescadores muertos, se realizará el próximo mes de noviembre pero sin procesiones ni recorridos nocturnos de lanchas iluminadas con mechones.

Salvador Cruz Bautista, coordinador general de Eventos Culturales de La Mata, informó que el comité organizador determinó realizar el festival pero con restricciones por la pandemia de Covid-19.

Detalló que este año el evento será el 3 de noviembre, fecha en que las Catrinas y Catrines harán presencia desde las 2 de la tarde en restaurantes de La Mata de Tampamachoco, donde también se presentará la Danza de Malinches.



Más tarde, a las 17:00 horas las Catrinas desfilarán por la calle Ribera del Pescador hacia el puente Tampamachoco, donde “despedirán a las almas” de los pescadores muertos con un toque de sonido de caracol y ofrenda floral, para de ahí dirigirse al restaurante Del Mar para colocar una ofrenda de alimentos.

Salvador Cruz aclaró que no habrá procesión, como ha sido con anterioridad, aunque habrá botes arreglados con flores pero solamente para las fotos, es decir, sin recorridos por la laguna, en tanto que, durante la noche, habrá una muestra gastronómica de mariscos en la citada calle de la localidad.