Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan jornada de donación de sangre, en Hospital Regional de IMSS Orizaba

Será los próximos 15 y 16 de junio

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizará la segunda jornada de donación altruista de sangre los próximos 15 y 16 de junio. Quienes requieren por lo regular de sangre para poder hacer frente a sus padecimientos y salvar la vida, son pacientes oncológicos, renales, obstétricos, prematuros y accidentados.

En entrevista María del Carmen Núñez Ortega, responsable del Banco de Sangre del HGRO, dio a conocer que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el próximo 14 de junio se realizan diversas acciones de información entre los derechohabientes sobre la importancia de la donación altruista y voluntaria.



Indicó que la sangre es vital en casos graves, por ejemplo en accidentes vehiculares o percances en que el afectado presenta hemorragias internas y externas severas.

Y aseguró que el mes de marzo cuando se efectuó la primera jornada del año, se lograron 20 unidades sanguíneas, que pudiera parecer una cifra poco significativa comparada con las 500 mensuales que reciben, pero la importancia radica en que la mayoría de estas 20 fueron altruistas, es decir la población acudió para ofrecer con generosidad este regalo de vida y no precisamente por cubrir un requerimiento en caso de tener algún paciente internado o previo a una cirugía.

“La gente está dispuesta a responder para apoyar a pacientes que requieren con urgencia una transfusión de sangre, plaquetas o glóbulos rojos, de ahí la importancia de ofrecer información clara, precisa y oportuna del destino que tienen y la forma en que ayuda al tratamiento y recuperación de niños por ejemplo con leucemia, mujeres que al momento de dar a luz, presentaron fuertes hemorragias, accidentados politraumatizados y enfermos renales”.



Finalmente dijo que la población de entre 18 y menos de 65 años de edad podrían, sumarse a esta noble causa, refiriendo que pueden donar en el caso de los varones hasta cuatro veces por año y las mujeres tres, lo cual no afectará su salud.