Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan “Ley anti chancla” en Veracruz; diputados afirman que niños sufren violencia

Legisladora federal, Rosalba Valencia, afirma que padres veracruzanos deben cambiar la forma de educar a sus hijos

José Topete Xalapa, Ver. 07/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Congreso de la Unión promueve en Veracruz la Ley que prohíbe castigos físicos a niñas, niños y adolescentes, conocida como “Ley Anti chancla”, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados en octubre pasado.

Lo anterior lo señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara Federal, Rosalba Valencia Cruz, quien visitó el Congreso veracruzano con ese fin.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre de 2019, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, presentó un proyecto de reforma de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; del Código Civil y de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.



Con esta, plantea prohibir castigos a niñas y niños, además de la violencia física o psicológica, también debe abarcar cualquier otra forma, como la violencia verbal, emocional o la económica.

En ese sentido, Valencia Cruz aclaró que trabaja con el Congreso de Veracruz para hacer las adecuaciones pertinentes, puesto que existe desinformación acerca de la denominada “Ley anti chancla”.

“Esto tiene que venir desde casa, desde la manera que educamos a los hijos, a las hijas, que son los adultos de mañana y que van a educar de la misma manera, (…) los tiempos han cambiado y la manera de comunicarse con los hijos”.



La legisladora admitió que en el estado de Veracruz y el resto del país, niñas, niños y adolescentes experimentan una situación de violencia,

“Obviamente nos preocupa muchísimo, es nuestro Estado, nuestra casa, y en Veracruz hay mucha violencia en los niños, niñas y adolescentes y es tarea de todos, tanto la familia como las autoridades en todos los niveles el ir mejorando el ambiente para los niños, niñas y adolescentes”.