Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan plan para vacunar a adultos mayores en ciudades de Veracruz

- Zoé Robledo, titular del IMSS, explicó que a las zonas urbanas comenzaría a llegar la vacuna Pfizer

- Garantiza segunda dosis para personal de primera línea del Instituto

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 04/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que hasta el momento más del 90 por ciento del personal de Salud de primera línea de combate del COVID-19 está vacunado y a pesar de la ampliación de los plazos para la distribución de la vacuna de Pfizer, la aplicación de la segunda dosis está garantizada.

En su visita a Veracruz, destacó que una vez que se concluya con la inmunización de la primera línea, se continuará con el personal de los hospitales del Seguro Social, por lo cual pidió confianza y paciencia a los trabajadores que se han manifestado exigiendo vacuna.

“En el IMSS llevamos cerca de 280 mil hombres y mujeres trabajadores de personal de Salud vacunados. Estamos concentrados en terminar la vacunación de la primera línea de atención hospitalaria y también de la primera línea no hospitalaria”.



“Debemos continuar con los demás, sobre todo ahora que tenemos que empezar recuperar servicios y lo que siempre pedimos es confianza y paciencia y pensar que si se tiene que concentrar en este momento en la primera línea”, explicó.

Robledo Aburto señaló que la tendencia de contagios ha disminuido y a nivel nacional los hospitales COVID-19 tiene una ocupación menor al 30 por ciento.

"Hay una tendencia en este momento en todo el país, es algo que revisamos diario, a la baja en el número de contagios y en el indicador que más observamos nosotros, que es el número de hospitalizaciones, hoy tenemos a nivel nacional menos del 30 por ciento de camas ocupadas, cuando llegamos a estar —no en el caso de Veracruz— arriba del 82 por ciento, rondando el 90 por ciento", dijo.



Alistan vacunación para ciudades

Por otra parte, el titular del IMSS agregó que este viernes sesionará el Consejo Nacional de Vacunación, en donde se establecerá el plan de vacunación para adultos mayores en zonas urbanas.

"Ahí se espera que se pueda dar un programa sobre todo de la vacuna

Pfizer que puede empezarse a usar en ciudades grandes, en zonas urbanas incluso como el puerto de Veracruz, la vacunatiene un manejo muy diferente a las vacunas que se aplican y de otras enfermedades también, tiene que tener niveles de ultracongelación", dijo.

Asimismo, reiteró que la tasa de muerte de personal médico en México no es la más alta en comparación a otros países, como lo dio a conocer Amnistía Internacional durante el 2020.



A la fecha, de 500 mil trabajadores del IMSS, se han contagiado 89 mil y se han registrado 750 fallecimientos de personal.

“Se llegó a decir que hay una tasa más alta que el resto de los países y es incorrecto porque cuando se realizó el cálculo, se considero a muchas personas ya retiradas y jubiladas pero que mantenían dentro de sus cuestionarios la profesión como médicos; los contaron también, nosotros tenemos en el IMSS 40 mil trabajadores desde abril en resguardo domiciliario y de esos, 22 mil son personal de Salud", sijo.

Zoé Robledo asistió al informe de actividades de las Representaciones del IMSS Veracruz Norte y Sur.