Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan PREP en Veracruz para elecciones del próximo 6 de junio

- Programa arrancará a las 19:00 horas, tras el cierre oficial de casillas

- OPLE licitará el sistema de resultados preliminares; consejero garantiza certeza en resultados

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/01/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará el 6 de junio, día de los comicios para elegir a los ediles de los 212 Ayuntamientos y los 50 Diputados al Congreso del Estado.

En dicho documento se estableció que el PREP empezará a funcionar a las 19 horas, es decir, una hora después del cierre oficial de las casillas de votación y luego de que mediante una certificación notarial, entre las 17 y 18 horas, se verifique que la base de datos está en ceros.

Este programa será llevado a cabo por una empresa, misma que deberá elegirse mediante una licitación que más adelante emitirá el ente comicial.



Para su operación, el OPLE prevé la instalación de 30 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) en igual número de Consejos Distritales; además de 212 en igual número de Consejos Municipales. También contempla la instalación de al menos 40 Centros de Captura y Verificación de Datos (CCV), que estarán en las cabeceras distritales y en los días municipios más grandes.

El instituto electoral veracruzano estipula la realización de tres simulacros, conforme al Reglamento de Elecciones y dos pruebas previas, avaladas por la Comisión del PREP. Adicionalmente, establece una auditoría al sistema para reforzar su fiabilidad.

Durante su intervención, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que el proceso técnico licitatorio reúne todas las garantías mínimas para que el 6 de junio haya un proceso de resultados preliminares que permita a los veracruzanos conocer quién ganó en sus demarcaciones, dando certeza al proceso eleccionario.



Añadió que este documento se construyó con las observaciones hechas por sus homólogos, los representantes de partidos, los integrantes del Comité Técnico Asesor (COTAPREP) y las enviadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es un documento técnico que da claridad y ofrece las bases mínimas para que el PREP opere de manera óptima en el Estado de Veracruz a partir de las 19 horas el día de la jornada”, auguró.

Reconoció que el reto será mayúsculo porque en toda la entidad se instalarán 242 CATD, aunado a los 40 CCVD, todos con una infraestructura tecnológica necesaria para que el programa funcione adecuadamente.



El consejero Roberto López Pérez destacó que el documento cuenta con los parámetros técnicos operativos y marca la ruta para que sea un PREP exitoso, definiéndose los roles mínimos que contienen los lineamientos en cuanto al acopiador, capturista, verificador y coordinador.

“Estos CATD van a estar integrados por 11 personas, los CATD móviles contarán con un coordinador y de uno a tres digitalizadores dependiendo del número de actas a procesar y para los CCV central se contemplan 140 personas, 20 más que en el proceso pasado”, detalló.