Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alistan reapertura del MIX como Museo Científico-Tecnológico de Xalapa

- Usuario “ventaneó” en redes la instalación de lo que serán las nuevas atracciones
- No obstante, aún no se ha liquidado a trabajadores despedidos en diciembre pasado

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com

Réplicas de un transbordador espacial, una góndola veneciana y un modelo a escala de la luna, entre varias atracciones más, exhibirá el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) ahora, en su nueva fase como Museo Científico-Tecnológico de Xalapa.
 
Las imágenes, compartidas por un usuario en redes sociales, evidencian las labores previas a la reapertura del Museo, con la instalación de maquetas de aeronaves, un espacio dedicado a la observación e investigación del espacio, la ampliación del acervo de automóviles clásicos e incluso una sala, en donde destaca una embarcación propia de los canales de Venecia.
 
Lo anterior corresponde a la conversión del museo como un Polo de Desarrollo Tecnológico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), sectorizado a la Secretaría de Educación (SEV) y de acuerdo con fuentes consultadas, se prevé la reapertura del espacio el próximo 18 de diciembre.
 
La reapertura coincide con el procedimiento inconcluso de liquidación de trabajadores despedidos del antiguo Museo Interactivo de Xalapa, en diciembre pasado.
 
Esto, luego que en diciembre de 2018, el cierre del Museo para albergar las oficinas del COVEICYDET obligó al despido de la menos 30 empleados con una antigüedad de más de 20 años, cuando el Gobierno del Estado fundó el Museo de Ciencia y Tecnología.
 
A lo anterior se suma el adeudo de cuatro quincenas, aguinaldos y prestaciones correspondientes a 2016, por parte de Organización de Museos de Xalapa (OMUXA), anterior administradora del MIX.
 
De hecho, el incumplimiento de dicha asociación con el fisco condujo a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargara cinco vehículos de colección: un Ford color amarillo, un Ford Falcón, un GM Corvette y un automotor General Motors, modelo 1998.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Primer Informe
  • Paga tu predial en linea