Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alma Aleida Sosa luchará por sus derechos como administradora de justicia

- He sido una persona disciplinada, pero esto no quiere decir que no voy a actuar para que ya no se me siga acosando, dijo

- Recordó que ella concursó por la plaza y goza de más de 15 años fungiendo como juzgadora sin mancha alguna

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com

A pesar del embate en su contra por considerarla no afín a los intereses del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Álvarez Peña, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez sostuvo que seguirá luchando por sus derechos como administradora de justicia.

“He sido una persona disciplinada, pero esto no quiere decir que no voy a actuar para que ya no se me siga acosando, se sigue vulnerando día con día mi autonomía como juzgadora, y es evidente que no soy conveniente”, arremetió.

Aseguró que en muchos puntos del Estado, el Poder Judicial del Estado (PJE) hace nombramientos de jueces sin capacitación y dejando en la indefensión a los justiciables, arremetió la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, después de ser notificada de que no podría ocupar de nueva cuenta su lugar en el juzgado de Pacho Viejo, a pesar de gozar con el amparo federal.



Manifestó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Álvarez Peña, en comunión con su secretaria, Esmeralda Ixtla Domínguez, continúan simulando figuras jurídicas inexistentes en las leyes orgánicas, para ejecutar nombramientos a modo.

“Siguen estilando dolosamente para que nosotros los jueces que nos vemos afectados con estas acciones”, acusó la Juzgadora en el exterior del juzgado de Pacho Viejo.

En su caso, afirmó que de nueva cuenta se está dando en su contra un acoso laboral, informó la autoridad jurisdiccional, quien advirtió además que el cambio de adscripción temporal se habría convenido fuera de sesión, es decir simulado e ilegal.



Acotó que se está verificando si en realidad se dio la sesión extraordinaria en la que se determinó hacer el cambio de adscripción temporal, dado que le fue informado que este acto fue simulado, lo que resultaría ilegal.

“Fue fuera de sesión, no pueden actuar únicamente el Presidente con la Secretaria, sino que debe hacer en conjunto con todos los integrantes del Consejo del Tribunal Superior”, acotó Sosa Jiménez.

La Jueza puso en duda que consejeros como Andrés Cruz Ibarra y Pedro Luis Reyes Marín hayan accedido a firmar una sesión extraordinaria cuando se puede estar dando un incumplimiento en la suspensión concedida por un juez federal y que es sumamente grave, independientemente de las consecuencias jurídicas.



Recordó que ella concursó por esta plaza y goza de más de quince años fungiendo como juzgadora sin mancha alguna.

Negó la posibilidad de que pida una licencia al cargo, aunque recordó que estaba incapacitada por motivos de salud dado que se le dio una carga excesiva de trabajo por parte de Tribunal.

Apuntó que el presidente del Tribunal Superior de Justica, Edel Álvarez Peña, y la secretaria de Acuerdos, Esmeralda Ixtla Domínguez tienen un encono personal en su contra, “pero seguiré en pie de lucha”, aseguró.



Tras descartar que haya recibido amenazas, Alma Aleida Sosa afirmó que no tiene temor alguno porque está actuando de manera ética y sobre todo porque sería una tropelía que no se defendiera cuando es administradora de justicia.

Finalmente recalcó que en caso de que no sea escuchada en las instancias federales del país acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la fincalidad de recibir tutela judicial.