Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alonso Alarcón Múgica presentó su investigación sobre masculinidades polimórficas en la coreografía mexicana

Abordó el trabajo realizado por los coreógrafos y bailarines mexicanos contemporáneos: Miguel Mancilla, Rodrigo Angoytia y Lukas Avendaño

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 17/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el coreógrafo Alonso Alarcón Múgica resultó importante el trabajo de los bailarines mexicanos Miguel Mancilla, Rodrigo Angoitia y Lukas Avendaño, para su trabajo de investigación sobre estudios de género y masculinidades.

Después de meses de trabajo de investigación, de gabinete y redacción, Alarcón Múgica concluye su trabajo sobre las masculinidades polimórficas, en la coreografía contemporánea mexicana, en el periodo comprendido entre el año 2000 al 2015, para presentarse y obtener su maestría en artes escénicas.

Durante su trabajo de búsqueda de información tuvo como director de tesis al doctor Antonio Prieto Stambaugh y como asesora a la doctora Gloria Luz Godínez Rivas. En el jurado tuvo como presidenta a la doctora Andrea Margarita Tortajada Quiroz, como secretaria fungió la doctora Irmgard María Rehaag Tobey y como vocal del jurado, la doctora Elzbieta Fediuk.



Los tres bailarines objeto de investigación provienen de tres lugares diferentes del país, Miguel Mancilla, de Hermosillo, Sonora; artista formado en artes plásticas y con diferentes maestros en técnica clásica y contemporánea.

El bailarín y coreógrafo Rodrigo Angoitia, quien colaboró con directores y coreógrafos de la talla de Raúl Parrao, Lydia Romero, Óscar Ruvalcaba o Andrea Chirinos, con propuestas dancísticas que ha presentado tanto en México como en el extranjero.

El trabajo de Alonso Aguilar Múgica, también contempla el trabajo desarrollado por Lukas Avendaño, de Tuxtepec, Oaxaca; artista escénico con un bagaje cultural que incluye estudios de Antropología.



Con su tesis "Masculinidades polimórficas en la coreografía contemporánea mexicana 2000-2015", Alonso Alarcón Múgica obtuvo por decisión unánime su grado de Maestro en Artes Escénicas.