Los alpinistas veracruzanos Ricardo Blanco Luna y Salvador Morales Arriaga buscarán conquistar las cinco montañas que integran la denominada Cordillera Real de Los Andes, en Bolivia.
“Actualmente estoy por emprender una expedición a la Cordillera Real, en Bolivia donde se pretenden escalar cinco montañas que es montañas técnicas, montañas y escalada mixtas, estamos hablando de una escalada mixta son meterse a rutas en vertical, paredes, desde los 65 a los 80 grados de inclinación más o menos entre roca y hielo” dijo al respecto Blanco Luna, quien es originario de Río Blanco.
Detalló que para escalar dichas montañas tardarían 10 días, contemplando subir el Illimani, la montaña más alta de Bolivia con 6 mil 460 metros sobre el nivel del mar y donde tendrán temperaturas de entre menos 25 y menos 30 grados centígrados.
“Este reto es personal, soy un escalador activo, soy libre, entonces, vaya, es el reto que nace por el amor a la montaña principalmente. (…) Actualmente, como una preparación oficial para este reto, llevamos medio año preparándonos, estamos trabajando en el Pico de Orizaba”, explicó.
Blanco Luna detalló que desde que inició con el alpinismo hace más de seis años ha escalado el Pico de Orizaba a través de diversas rutas y una circunvalación en el cráter, además del Iztaccíhuatl, la Sierra Negra y el Cofre de Perote entre otros más, tanto nacionales como internacionales.