Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alrededor de 167 personas mueren al día por enfermedades asociadas al consumo de tabaco

- En México el consumo de sustancias y drogas aumentó a 5.2 por ciento: Ana Villasuso Escartín

- La directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ)  señala que la primera causa de muerte en accidentes, está asociada al alcohol

?ngeles Gonz?lez Ceballos 23/04/2012

alcalorpolitico.com

Diariamente mueren alrededor de 167 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, mientras que la primera causa de muerte de jóvenes en accidentes de tránsito, está asociada al consumo del alcohol, ello pese a que las leyes mexicanas prohíben la venta a menores de edad tanto de tabaco como de alcohol.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 ha aumentado el consumo de sustancias de manera general en donde ha pasado de 4.7 a 5.2 por ciento, donde la prevalencia se da es porque hay mayor disponibilidad de sustancias.

Lo más preocupante es que el consumo de tabaco y alcohol introduce al de drogas ilegales, señaló Ana Villasuso Escartín, directora de Prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional.

Mencionó que en Veracruz lo que más se consume son mariguana, cocaína e inhalables, por ello subrayó la importancia de quelos niños y jóvenes estén preparados para rechazarlas a través de jornadas como la Semana Estatal de Prevención de Adicciones.

El día de hoy se realizarían 13 ceremonias de inauguración con la participación de autoridades locales para impactar más de 5 mil escuelas primarias federales, por lo que en ese contexto Villasuso Escartín, pidió al secretario de Educación Adolfo Mota Hernández instituir en la entidad la Semana Estatal de Prevención de Adicciones en las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos.

Comentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Drogas en Estados Unidos, la escuela ofrece la oportunidad de alcanzar a toda la población de niños, jóvenes, familiares, así como maestros, para promover acciones preventivas y lograr una sociedad libre de adicciones.

Destacó que el consumo de tabaco y el alcohol han aumentado sobre todo en niños de 6 y 7 años y por ello es de suma importancia prevenir con trabajo en las escuelas y los hogares.

Comentó que hay estados que dependiendo de la disponibilidad de sustancias hay mayor consumo, por ejemplo en el norte del país hay mucho consumo de heroína, cristal, mientras que en el centro del país hay un aumento del consumo de los inhalables como el tolueno.

“Pero aquí lo importante es que el tabaco y el alcohol siguen siendo las drogas de mayor consumo en los jóvenes y estas drogas son las de inicio y que pueden llevar a un tipo de consumo de drogas ilegales, por eso es importante prevenir (…) en Veracruz hay un consumo de tabla media en todas las drogas, les puedo decir que la mariguana es la que se consume en primer lugar, la cocaína y posteriormente los inhalables”, indicó.

Ana Villasuso Escartín dijo que si bien es cierto está prohibida la venta de tabaco y alcohol a menores de edad, también es cierto que siempre logran tener acceso en las tienditas o los amigos más grandes.

Finalmente, se manifestó en contra de la legalización de las drogas, ya que así habría mayor disponibilidad de las mismas por jóvenes, además de que cada día se consumirían a menor edad ocasionando daños irreversibles a sus cuerpos.

Por su parte, Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, expresó que es necesario atender la prevención para atacar plenamente esta problemática.