Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alrededor de mil 600 mujeres son asesinadas anualmente en el país

- México tiene una de las tasas más altas de feminicidios en América Latina: Marcela Lagarde

- Lamenta que además se fomente la violencia contra mujeres y niñas como parte del machismo o las costumbres

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Según la Comisión Especial de Feminicidos de la Cámara de Diputados Federal, al año hay mil 600 mujeres y niñas asesinadas en México "y eso es gravísimo, es uno de los países que tiene la tasa más alta de homicidios, ahora feminicidios; de mujeres y niñas en América Latina", señaló Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red de Investigadoras Por la Vida y Libertad de las Mujeres AC.

En entrevista previa a su participación en el Foro Avances en el Acceso a la justicia para las mujeres en Veracruz, organizado por Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres AC (CIDEM), dijo que la situación del combate a la delincuencia organizada también contribuye a ello.

"En nuestro país hay una violencia brutal, son múltiples violencias, delictiva, por parte de organizaciones criminales pero también del Gobierno Federal y gobiernos locales en un combate a la delincuencia organizada que por lo menos en datos oficiales ha ocasionado en el país más de 50 mil personas que han muerto en 5 años, cosa que es gravísima, en ningún país de América Latina pasa lo que está pasando en México; pero la ciudadanía no ha reaccionado".

La conferenciante, presentó una sentencia que fue emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de México por el incumplimiento de la garantía a la vida de tres niñas, una adolescente-joven en ciudad Juárez, el llamado caso González y otras delcampo algodonero & México, en el 2009.

"Es la primera sentencia en el mundo que se culpabiliza a un gobierno, el de México por no haber garantizado la vida de estas niñas y mujer. Es una sentencia que abarca todo el país, no es un acto aislado solito de las tres, ya sabemos lo que pasa en el resto del país, el riesgo para la vida de las mujeres en México es muy alto".

Veracruz desde hace años ya era foco rojo

Marcela Lagarde, refirió que cuando se realizó una investigación hace varios años, en que ella se encontraba en la cámara de diputados, Veracruz era un foco rojo en cuanto a violencia feminicida.

Pero llamó la atención el alto número de muertes accidentales de mujeres y niñas, cosa que asombraba porque los accidentes a veces lo que ocultan son homicidios.

Señaló que el problema además de que sucedan las cosas es que la sociedad tolera e incluso fomenta la violencia contra mujeres y niñas como parte del machismo, de la cultura local, usos y costumbres, de cultura urbana.

Refirió que había impunidad enorme en los delitos violentos contra mujeres y niñas y eso ha sido parte de lo que se analiza, expone e investiga y ahora que está tipificado el delito de feminicidio es importante que jueces a lo apliquen y sociedad entienda la gravedad del feminicidio y el gobierno está obligado.

Lagarde y de los Ríos, manifestó que el que haya leyes, no automáticamente se refleja en que haya políticas públicas, "ahorita en Veracruz ya están en condiciones en aplicar la política que contiene las leyes y ya que se aplique sistemáticamente por un tiempo importante que la sociedad conozca estas leyes, que las vaya siguiendo que se construyan observatorios que hagan la vigilancia y aplicación de la ley.

"La violencia contra las mujeres necesita de una política muy firme, integral del Gobierno Estatal y Municipal apoyado por la Federación y en todo el país requerimos eso de manera urgente por la enorme violencia. Hay municipios muy delicados, focos rojos en todo el país y estamos apenas echando a andar los cambios que tienen que hacer las instituciones para poder garantizar los derechos que consagran estas leyes".

Agregó que se requiere que la sociedad civil se implique mucho más, "ya lo hacen la organizaciones de mujeres y feministas, pero necesitamos que más asuman esta problemática".

AMLO sí presenta en su agenda el feminicidio y violencia contra mujeres

Respecto a la época electoral y las propuestas de candidatos, ante la cuestión si alguno mantiene en su agenda el tema del feminicidio y parar la violencia contra las mujeres, dijo que hasta donde conoce Andrés Manuel López Obrador es el candidato que incluye en su agenda estos temas.

"Lo sé porque yo misma he estado en actos en los que hemos planteado el problema como parte de la plataforma electoral, para el conjunto de partido y movimientos que apoya AMLO, tiene la construcción de las leyes para enfrentar la violencia contra las mujeres con otras expresiones políticas, siempre ha sido una construcción plural; pero nos hemos comprometido los movimientos, los gobiernos, el gobierno del DF en enfrentar la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos humanos, una convivencia pacífica; el tema de violencia que vive el país es que crea un ambiente de mayor violencia contra mujeres y niñas".