Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alrededor de mil totonacas se congregaron en el Primer Encuentro de Danzantes y Músicos Indígenas

La CDI Veracruz busca garantizar la preservación de danzas, fiestas patronales y otros, con la erogación de más de 3 mdp para impulsar proyectos

Espinal, Ver., 02/11/2014

alcalorpolitico.com

En la región del Totonacapan se realizó el Primer Encuentro de Danzantes y Músicos Indígenas denominado Litamakxtumit Tlantlinin Chu Tlakgnanin, evento que congregó a alrededor de mil personas integrantes de esta etnia del norte de Veracruz, quienes además de bailar bajo un mismo son intercambiaron ideas, expresiones y acordaron seguir fortaleciendo y preservando su cultura y tradición.

En el marco de la festividad de Día de Muertos, la delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos, fue testigo del desarrollo de este evento respaldado por el organismo a su cargo, a través del programa Derechos Indígenas y de la vertiente de apoyo a proyectos e iniciativas comunitarias.

Recalcó que la CDI, que encabeza Nuvia Mayorga Delgado, crea esta estrategia a fin de fortalecer las festividades que son parte de la cultura e identidad de los pueblos y localidades indígenas.



Con este propósito, la Comisión otorgó un recurso de 186 mil pesos para consolidar este encuentro con la asistencia de cerca de mil danzantes, músicos y caporales de los municipios de Coahuitlán, Filomeno Mata, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Zozocolco de Hidalgo, Espinal y Papantla.

Como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento, salvaguarda y fomento del Patrimonio Cultural Indígena, la CDI Veracruz garantiza la preservación de danzas, fiestas patronales, bandas de música y artesanía representativa, a partir de la erogación de más de 3 millones de pesos para impulsar cerca de cien proyectos en la entidad.

En vísperas del Día de Muertos, los días 30 y 31 de octubre se efectuó este evento donde integrantes de las 16 danzas que existen en el Totonacapan intercambiaron opiniones, ideas y reflexiones mediante mesas de diálogo.



Entre ellas: Nochebueneros, Tocotines, Moros, Españoles, San Migueles, Quetzales, Voladores, Guaguas, Lakapiskuyos, Toreadores, Santiagueros, 12 Flores, Ormegas, Negritos y Huehues.

La Consejera Consultiva de la CDI, Victoria Nátaly Olmedo Basilio destacó que con este tipo de encuentros se busca enriquecer y transmitir conocimientos a las nuevas generaciones para que las tradiciones propias de los pueblos indígenas del Totonacapan prevalezcan y no mueran.

Comentó que en esta zona existen alrededor de 16 tipos de danzas, y “por ello hoy comparten las variantes de cada una de ellas, sus códices y los simbolismos que predominan en el colorido de sus trajes.



Es un momento de diálogo y reflexión, además del Encuentro entre Vivos y Muertos que dentro de la cosmovisión totonaca se ve a la muerte desde otra perspectiva y se comparte. Los caporales que ya fallecieron pueden ver que sus hijos y nietos aún se encuentran resguardando sus danzas y tradiciones”.

Olmedo Basilio agradeció el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través del programa Derechos Indígenas, toda vez que con el recurso otorgado se logró hacer realidad este primer encuentro.

“Algunos sones ya no se tocaban completos o en las ceremonias se tocaban por partes por las prisas, hoy gracias a este evento se logra transmitir el proceso de las escuelas del Totonacapan, en los niños tenemos garantía de 50 años más de prevalencia de la cultura, toda vez que es la base de desarrollo para cualquier región”.



Estuvieron los diputados locales, Ignacio Valencia Morales y Mariela Tovar Lorenzo, presidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Veracruz; y el alcalde de Espinal, Evencio Tovar Vázquez.

También, el representante de la Universidad Autónoma de México (UNAM), etnólogo, José del Val Blanco; y la directora del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Morgadal, Papantla, Heréndira Cruz Santos.