Luego del debilitamiento del fenómeno de "El Niño", crecen las probabilidades para una temporada más activa de huracanes y tormentas tropicales en el litoral del Atlántico durante 2017, como consecuencia del fenómeno de "La Niña".
Al respecto, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, subrayó que los actuales modelos alertan un 75 por ciento de posibilidades para registrarse dicho fenómeno en el otoño e invierno de 2016, aunque sus efectos se percibirán en 2017.
"En cuanto al fenómeno de 'El Niño' y el seguimiento desde el año pasado, existe una tendencia franca de debilitamiento, (...) con prácticamente .5 grados arriba de su condición media y 'El Niño' está a punto de ingresar a una etapa de condiciones normales", previó Llanos Arias.
"Lo que ahora informan los centros de vigilancia de este fenómeno es que 'La Niña' ahora está en un proceso de gestación en este verano y ha elevado en un 75 por ciento que se esté desarrollando en otoño e invierno", agregó.
"Hay que recordar que cuando ocurre el fenómeno de 'La Niña', existe una mayor cantidad de ciclones en el Atlántico y una menor cantidad en el Pacífico", reiteró Llanos Arias y citó que de registrarse dicho evento, los veracruzanos resentirían sus consecuencias a partir de 2017.
Lluvias escasas para verano
El meteorólogo reiteró la alerta de Protección Civil referente a un déficit de precipitación durante el resto del mes mayo, así como en junio y julio.
"Estamos observando que los modelos persisten en indicar un junio y un julio secos y esto implicaría que la temporada de lluvias estaría retrasada y podríamos estar pasando ya a un periodo de sequía", advirtió Llanos Arias.
"Si esto sigue persistiendo en los siguientes días o semanas implicaría que la canícula estuviera más fuerte que en años anteriores", citó, aunque insistió en continuar con la observación de los modelos de pronóstico.