Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Altas temperaturas matan a tortugas en playas de Papantla; buscan salvarlas

Lamentan que falta de combustible no les permite patrullar los 25 kilómetros de playa

José Cárdenas Papantla, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del campamento tortuguero "Corazón de tortuga" vienen trabajando sin el equipo y herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones, lo que les impide realizar las acciones de salvaguarda y protección de las tortugas.

Este campamento a cargo de la bióloga Letigia Villa ha venido trabajando con carencias, sin embargo han hecho todo lo posible por mantener limpio el espacio que se encuentra bajo su resguardo, además de vigilar las especies que arriban a esta zona.

Una de las situaciones a las que se enfrentan son las altas temperaturas, debido a que en la zona de playa el calor aumenta considerablemente y podría causar daños y malestares en las personas que trabajan en el cuidado del campamento, por lo que hacen el llamado a las autoridades para que se les dote del equipo necesario.



Debido a esta situación los ejemplares podrían morir una vez que salen del cascaron y en su intento por regresar al mar ya que las altas temperaturas calientan la arena y esto provoca que la piel de las tortugas sufra graves quemaduras, por lo que se requiere una atención especial.

La falta de combustible no permite patrullar los 25 kilómetros de playa con los que cuenta este municipio, por lo que ha sido necesario implementar estrategias que permitan cubrir la mayor cantidad de terreno posible, aun así se han quedado cortos por las carencias y limitantes que presentan.

Tan sólo en el año 2015 se tuvo el registro de más de 18 mil crías de tortuga, aunque cada año esta cifra ha ido en decadencia, esto debido a las barreras de redes que las tortugas tienen que surcar, por lo que al atravesar kilómetros de redes, no se les permite llegar a playas papantecas a anidar.