Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, junto con la falta de liquidez económica en la población, han provocado que la industria panificadora de la zona centro esté en crisis.
José Antonio Mora Farías, empresario panificador, precisó que en este año las ventas del sector han caído en por lo menos un 35 por ciento, casi el doble de lo que había caído en años anteriores.
“En promedio, con una temporada de calor promedio, normal, sin estas olas de calor que ya vivimos, el descenso debe de andar entre un 15 y un 20 por ciento, hoy, con estas olas de calor, si se nos va en un porcentaje de hasta en un 30-35 por ciento en el peor de los casos”, dijo.
Al reconocer que este descenso de ventas pone en jaque a la industria pacificadora que podría mantenerse en esta depresión, al prolongarse aún más la temporada de calor, sin embargo autoridades han anunciado un retraso para temporada de lluvias.
“Sí la hay - crisis - porque somos negocios que vamos subsistiendo al día”, citó, al referir que a las bajas ventas de sus productos se suma el hecho de tener que pagar nóminas, más impuestos y otros temas que pegan directamente al empresario.